Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EN 'ESPEJO PÚBLICO'

Anna Balletbó, periodista y exdiputada PSC: "Quiero pensar que no ha declarado la independencia, pero la confusión es alta"

La periodista y exdiputada del PSC, Anna Balletbó, habla en 'Espejo Público' de la situación actual de Cataluña y la sobre la DUI confiesa que quiere "pensar que no la han declarado pero la confusión es alta". Además, no entiende porqué Carles Puigdemont no convoca una nuevas elecciones ya que "si tan satisfechos están de su acción política deberían creer o estar seguros de que van a ganar las próximas elecciones"

Sobre si ha declarado o no la independencia Carles Puigdemont, Anna Balletbó asegura que todos están de acuerdo de que se trata de "una confusión" y añade que "el señor Puigdemont tiene un problema muy gordo. En su mano está la aplicación del artículo 155". Balletbó quiere pensar que "no la ha declarado", pero "la confusión es muy alta".

Miquel Iceta estaba "casi desesperado", en palabras de Susanna Griso, pidiendo al Gobierno de Carles Puigdemont que haga algún gesto, pero también se lo pedía a Mariano Rajoy. Se mostraba resignado a la aplicación del artículo 155, pero todavía apelaba a ese margen de 12 días para que la negociación lo evite.

Anna Balletbó planteó hace tres semanas en 'Espejo Público' que la salida más viable eran unas "nuevas elecciones autonómicas". Sobre el artículo 155 reconoce que "es verdad que no se ha aplicado nunca", pero "está basado en que si se hacen acciones desleales se pueda suspender la autonomía". Reitera en que la aplicación del 155 "depende de Puigdemont".

La periodista y exdiputada de PSC habla del perjuicio económico y confiesa que es "brutal". Asegura que han pasado "de la ilusión de una independencia exprés a una realidad que estamos rayando en una nueva crisis económica".

Balletbó es crítica con el tema de cataluña, "el efecto de todo esto ya lo estamos notando. Los hoteleros, por ejemplo, han empezado a reducir plantillas porque han caído un 30% los ingresos, la restauración un 35%..."

"En la política tiene que mandar la ética de la responsabilidad que no es otra cosa que atenerse a las consecuencias de tus actos", afirma la periodista, "o dicen que no han declarado la independencia y reconducimos, o elecciones", añade que "todo lo demás es un perjuicio para todos y sobre todo para los catalanes".

"La economía catalana se está desangrando y con ella la española", Susanna Griso pide una solución "inmediata" a esta situación.

Preguntada por los independentistas que se han "llenado la boca" apelando al derecho a decidir, ¿por qué no quieren unas elecciones?, ¿por qué Puigdemont se niega a convocarlas? Anna Balletbó cree "que han montado un lío bastante grande, pero que si tan satisfechos están de su acción política deberían creer o estar seguros de que van a ganar las próximas elecciones".

Oriol Junqueras ha dicho que si se han ido tanta empresas de España es por la mala imagen de los Policías el 1 de octubre.

Publicidad