Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

SEGÚN VARIOS ESTUDIOS

Andalucía, la comunidad autónoma con más casos de corrupción

Diversos estudios aseguran que los casos de corrupción en España podrían alcanzar hasta los 800 en la última década. Lo más sorprendente de todo es que apenas 23 personas han pisado la cárcel cumpliendo algún tipo de condena.

Que se han producido numerosos casos de corrupción en España es una evidencia, lo que es imposible saber es cuántos casos, al menos a ciencia cierta. No hay una recuento oficial. Tenemos que basarnos en estudios como uno de la Universidad de La Laguna que cifra en 800 los escándalos de corrupcion de la ultima decada. Se concentran en las grandes capitales y la costa y afectan a casi todos los partidos y a todas las comunidades aunque con especial incidencia en Andalucía.

Este dato coincide con el de un estudio que está realizando el diario El Mundo de las grandes tramas de corrupcion de este siglo. Por numero de implicados, Andalucía vuelve a llevarse la palma concentrando mas de un cuarto del total del país, 423. La Comunidad andaluza está seguida muy de cerca por Valencia y Madrid. Eso si, la cifra reduce drasticamente si lo que queremos es saber cuántos han sido condenados, y de los condenados, cuantos han pisado la cárcel, apenas 23.

Pero quiza lo mas preocupante de todo es que los políticos no son capaces de ponerse de acuerdo. Coinciden y mucho en el discurso, pero parece que un pacto por la corrupción es algo mas bien lejano. El PSOE ya ha dicho tajantamente que no y dentro del PP los hay que proponen sus propias recetas, al margen de Génova. Hablamos de Esperanza Aguirre que ayer lanzó 6 propuestas anticorrupcion, basada, dice, en su experiencia.

Publicidad