Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ABUSOS SEXUALES

Analizamos el perfil del típico abusador sexual de menores

Amables, embaucadores y persuasivos, son algunas de las características comunes de los abusadores sexuales de menores. El 95% son hombres, y aunque suelen pertenecer al entorno familiar del niño, también los hay que son tan sólo conocidos.

El 18,9% de los niños españoles sufren abusos sexuales, la mayor parte de las veces en silencio y durante años. Los abusadores generalmente pertenecen al entorno familiar pero también los hay ajenos a este.

Amables, embaucadores y persuasivos, son algunas de las características comunes de los abusadores sexuales de menores. El 95% son hombres, y aunque suelen pertenecer al entorno familiar del niño, también los hay que son tan sólo conocidos. Representan el 17,5% y, para ellos, la seducción es una de sus principales armas.

Tienen pequeños detalles con los que no sólo se ganan la confianza del menor, sino que muchas veces y lo que es peor, también la de los adultos. De ahí la importancia, según los expertos, de instruir al niño en nociones básicas.

Logran sus objetivos, unas veces, a través de sus profesiones, en su mayoria relacionadas con menores. Otras, se cuelan sibilinamente en sus ambientes. Casi como un juego.

Su edad es en torno a los 30-50 años. La del niño, a partir de los 8. Son personas de apariencia, inteligencia y vida normal que esconden un deseo sexual dirigido al menor.

El 62% de sus agresiones se reducen a tocamientos aunque hay un 24% que va mucho más allá. Para unos y otros el ocultismo y el silencio son sus principales armas. Para lograrlo, todo les vale: desde las amenazas hasta los chantajes.

Pero, según los expertos, hay que estar en alerta porque los niños hablan sin palabras. Pueden tener cambios sutiles que sólo los padres pueden percibir.

Publicidad