Hemos desgranado las 550 páginas del escrito reduciéndolo a 7 puntos concretos para que entiendan porqué Bretón podría quedar en libertad.

Primero: Durante las primeras 24 horas, la hoguera estuvo sin custodia ni precintada. Por la noche la policía no ve ningún hueso y por la mañana tampoco. Pero, por la tarde, a simple vista se detectan los restos humanos. Es una de las dudas que presenta este recurso.

En segundo lugar, las huellas de las hogueras y la manipulación de objetos de dentro para fuera. 266 huellas sin identificar de diferentes calzados ¿A quién corresponden?

El tercer punto habla de la cadena de custodia. La abogada de Bretón denuncia que está dinamitada en todo su trayecto. Un ejemplo, al laboratorio de química de la policía llegan dos cajas precintadas: una es la de los huesos y otra una con una tela y un botón. Al día siguiente solo hay una caja, la de los huesos. Está abierta y la caja con el botón y tela dentro de la otra. Y lo más importante, nadie reconoce que la abriera.

En el cuarto punto es contundente. La abogada asegura que fue un veredicto sin lógica.

El quinto se refiere a la etiología muerte, esto significa que no se puede probar cómo murieron los niños, cabe posibilidad de accidente como por ejemplo un golpe de calor en el coche. De ser así se convertiría en un homicidio imprudente y no dos asesinatos.

Sexto punto del recurso se refiera a las horas de la apertura de las cajas. El único permiso que hay es a las 13.00, y los policías hablan de las 10.30. Pero si se fijan en las fotos de Etxeberría, estaba trabajando a las 9.19.

El séptimo punto habla de la denuncia falsa de la pérdida de los niños cuando llama al 112 en el parque. Bretón solo denuncia que no encuentra a los niños, lo que no es una denuncia falsa.