Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Club Bildelberg

Los amos del mundo

¿Se han preguntado ustedes alguna vez quién maneja los hilos del mundo? ¿Son las grandes superpotencias? ¿Las multinacionales acaso?

Hay quien sostiene que ni unas ni otras, sino una especie de Gobierno en la sombra denominado el "Club Bilderberg".

Lleva reuniéndose cada año desde hace más de medio siglo. Este exclusivo grupo celebró su primer encuentro en 1954. Fue en la ciudad holandesa de Oosterbeck. El escenario elegido fue el Hotel Bilderberg, del que tomó su nombre.

Desde entonces y según varios periodistas y expertos en relaciones internacionales, el Club Bilderberg pasa por ser la "reunión de los amos del mundo".

Sólo se puede acceder por invitación. Entre las 120 personas que cada año acuden a la cita hay reyes, primeros ministros, políticos, dirigentes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, banqueros, miembros de agencias de inteligencia, representantes de las mayores empresas mundiales, expertos en defensa, académicos...,

Debido al carácter informal, exclusivo y privado de los encuentros, existen numerosas teorías según las cuales el Club Bilderberg da forma al mundo. ¿Cómo? Hay quienes sostienen que en su seno se han pactado las subidas del precio del petróleo de los últimos años, o que la figura de Barack Obama se diseñó y se lanzó desde aquí para llevarlo hasta la Casa Blanca.

Sus reuniones son secretas. La prensa tiene vedado el acceso. No se hacen públicos ni los debates que allí se mantienen ni las conclusiones que se sacan de esos encuentros. Sin embargo, año tras año, se conoce con antelación cuál será el lugar de reunión. Este año se celebra en Sitges

Publicidad