Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EL MODUS OPERANDI DE LA MAFIA, AL DESCUBIERTO

Algunos famosos, investigados en la trama de blanqueo de dinero de Gao Ping

Los negocios de la trama de Gao Ping generaban presuntamente una inmensa cantidad de dinero negro que la organización necesitaba blanquear. Según la investigación policial, la trama utilizaba para este fin a personas acaudaladas con depósitos en paraísos fiscales.

El método era sencillo y beneficioso para las partes. Por un lado, la mafia china necesitaba enviar a su país el beneficio del las mercancías vendidas en España de contrabando, y por otro millonarios españoles que querían repatriar cantidades de sus depósitos en el extranjero sin pasar por el fisco.

Así que los chinos les entregaban dinero en efectivo y los acaudalados personajes a cambio les devolvían el importe más una comisión a través de transferencias desde sus cuentas en Suiza, Hong Kong o en el Caribe hasta los bancos de los cabecillas de la trama de Gao Ping en China.

En esta red estaban atrapados empresarios, nobles y miembros de la alta sociedad con bajos escrúpulos. Malka Maman un ciudadana española de origen israelí ejercía de intermediaria. El dinero se entregaba de las formas menos sospechosas, en bolsas de plástico podían llevar de 100.000 a 400.000 euros. Rafael Pallardó, empresario catalán era el cerebro encargado del engranaje internacional de blanqueo y también aparece en las fotografías obtenidas por la policía, incluso la propia mujer de Gao Ping protagoniza la entrega de un sobre supuestamente con dinero.

La familia de Cuqui Fierro, un personaje recurrente en las las revistas de papel couché, está siendo investigada por la policía. De hecho podría haber dos grabaciones de entregas de dinero. Una de ellas, de un millón de euros en la casa de su hijo José Manuel Torrontegui, fallecido este mismo año. Otro empresario que está en el punto de mira es Enrique Lasarte, en su día fue hombre de confianza de Mario Conde y Consejero Delegado de Banesto. Lasarte, que fue condenado a cuatro años de prisión por la estafa de Banesto, además de blanquear dinero podría haber actuado de intermediario utilizando sus conocimientos financieros. En la lista hay más nombres, algunos muy rimbonbantes y la policía no descarta que tirando del hilo aparezcan más.

Publicidad