Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

POLÉMICA HERENCIA

Acusan a tres órdenes religiosas de estafar a una anciana

Salesianos, dominicos y trinitarias están imputados por intento de estafa a una mujer de 89 años que les cedió un caserio en el País Vasco, a cambio de una pensión, que resultó ser ridícula para el precio del caserío. La mujer intentó revocarlo, pero falleció.

María Odette Melin tenía un caserío llamado Villa Escalante en la localidad guipuzcoana de Hondarribia. Sus nietos van a tener que litigar judicialmente con tres órdenes religiosas para poder heredarla porque en 2006 María Odette de 89 años firmó un contrato con los religiosos dominicos, salesianos y hermanas trinitarias que establecía que, al morir, pasara a sus manos. Hasta entonces ella recibiría una pensión.

"La verdad es que ella estaba muy agradecida a las trinitarias pues había estado un año estudiando con ellas en Vigo. Con las otras dos órdenes lo que tenía era una colaboración económica desde hace unos 25 o 30 años. En septiembre de 2006 firma una cesión de propiedad pero cuando se da cuenta de que no le llega el dinero y lo que está cobrando no es lo que había firmado, va a un abogado en San Sebastián. Tuvo una reunión y parece ser que llegaron a un acuerdo en el que le devolvían el caserío y ella el dinero que le habían dado y que todo se íba a arreglar, asegura uno de sus nietos. María Odette falleció en 2011 y su familia cree que le hicieron donar la casa mediante engaños. "Mi abuela lo que quería era darle la vuelta a eso porque se sentía profundamente engañada".

Los religiosos siempre alegaron que María Odette vivía en situación de abandono familiar. "Estamos indignados con esa afirmación y es lo que ha colmado la gota", responde su nieto. Ahora han conseguido que un juez impute por estafa a estas tres congregaciones, al párroco y al notario. Este último ha anunciado que les demandará por denuncia falsa. Hace un año las congregaciones demandaron a la familia Melin por usurpación de la propiedad, les quieren expulsar de la casa pero el hijo y los nietos de María Odette piensan llegar hasta el final

Publicidad