PARAÍSO DEL BUNKERING

PARAÍSO DEL BUNKERING

"La Bahía de Algeciras es el vertedero de Europa", denuncian los pescadores

El bunkering es una actividad legal que consiste en repostar combustible de un barco a otro en alta mar, de esa forma se evitan impuestos. El Gobierno español persigue endurecer esta práctica.

La Bahía de Algeciras esta plagada de gasolineras flotantes que practican el bunkering, una actividad legal, pero peligrosa que lleva realizándose en estas aguias desde hace décadas. Bajo el amparo de la legislación gibraltareña el petroleo y sus derivados que se venden en alta mar no tienen ni IVA ni impuestos especiales. "La Bahía de Algeciras es el vertedero de Europa", se lamentan los pescadores.

Los pescadores de la zona llevan mucho tiempo denunciando estas prácticas y es ahora, con la creciente tensión con Gibraltar, cuando el Gobierno español está decidido a regular su actividad. Las sanciones previstas por el Ejecutivo contemplan multas desde 100.000 euros hasta los dos millones y serían aplicables tanto a los barcos que suministran el combustible como a los que lo reciben.

Hasta ahora, para que hubiera infraccción se tenía que producir un percance, un vertido que acabara en el mar. El cambio ahora es que quienes generen un riesgo medioambiental e incluso por el simple fondeo podrían ser sancionados.

Los pescadores de la Bahía de Algeciras llevan décadas denunciando estas gasolineras flotantes. "Aquí nadie nos escucha", se lamentan.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.