EEUU SE COMPROMETE A LIMPIAR LA ZONA

EEUU SE COMPROMETE A LIMPIAR LA ZONA

50 años después, Palomares sigue arrastrando el estigma de la bomba

Hacemos un viaje en el tiempo y nos trasladamos a Almería, en concreto al Palomares de 1966. Un pequeño municipio que se convirtió en noticia internacional después de que dos aviones estadounidenses chocaran en pleno vuelo. De uno de ellos cayeron cuatro bombas atómicas. Se recuperaron tres pero una se precipitó al mar y se tardó más de 80 días en sacarla a flote.

Casi 50 años después, Palomares sigue siendo una comarca en parte estigmatizada, especialmente en el sector turístico. La costa de Almería está muy explotada, salvo la zona de Palomares. Los vecinos llevan toda la vida arrastrando el "sanbenito del pueblo de la bomba atómica". Ellos viven tranquilos, pero, reclaman la limpieza que prometió EEUU.

Expertos en este tipo de accidentes y ecologistas han estado muy pendientes de Palomares todos estos años. El área está muy delimitada, con señalización que advierte de lo ocurrido y los niveles de plutonio y americio no son muy elevados. Aún así se calcula que habría unos 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada que son los que ahora EE.UU. acuerda con España llevarse al desierto de Nevada.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.