EN TIERRA HOSTIL - COLOMBIA

EN TIERRA HOSTIL - COLOMBIA

En tierra hostil, increpado en el barrio más peligroso de Bogotá

Intentamos localizar a algunos ciudadanos españoles en la zona más peligrosa de Bogotá, "el español ya murió", nos responde una colombiana que se cruza en nuestro camino. Lo llaman el bronx y lo forman un par de calles en forma de L donde la presencia de Alejandra Andrade y el equipo de en tierra hostil no es bienvenida. Protegidos por las fuerzas de seguridad colombianas e increpados por muchos de los que allí se encontraban, tenemos que abandonar el lugar pues los que allí residen han convertido este cruce de calles en una fortaleza infranqueable.

En tierra hostil, de la mano de Alejandra Andrade, viaja hasta Colombia, concretamente a las ciudades de Bogotá y Medellín, en el mayor mercado de la droga de sudamérica buscando a varios ciudadanos españoles que residen allí. Localizamos a un compatriota atrapado en la guarida del crimen organizado en el centro de la capital colombiana. También encontramos a la única extranjera que ostenta un cargo político en Colombia. Es vasca y concejala del Ayuntamiento de Medellín.

Sólo uno de los españoles se atreve  a introducirles en este infierno. Dani, un licenciado de Murcia de 37 años vive  dentro  del "Bronx" desde hace más de 10 años. Allí En tierra hostil descubre  una estructura criminal perfectamente organizada. Detrás del negocio de la droga están las  "bacrim": las bandas criminales colombianas. El equipo del programa viaja hasta el núcleo duro de Medellín, en busca de españoles que conocen de primera mano el poder de estas bandas. En el ayuntamiento una mujer del País Vasco ejerce de concejala, la única extranjera que ostenta un cargo político en el país. Allí los españoles también son víctimas de las extorsiones  y las amenazas.

Manuel, un hostelero de Madrid afincado en Medellín tuvo que cerrar su negocio porque dentro asesinaron un taxista. Sólo en el centro de la ciudad estos grupos criminales recaudan 350 millones de euros al año con "las vacunas", una cantidad de dinero que obligan a pagar a los establecimientos comerciales. "Si no puedes pagar, te quitan de en medio" asegura Manuel. El equipo consigue entrevistar a miembros de la banda criminal más importante de  Colombia. Algunos de ellos, chavales de barrios humildes que son reclutados para matar. En una de estas barriadas se busca la vida Cesar, un español en paro que decidió probar suerte en Medellín.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.