IR AL ESPECIAL

Todo sobre la Fórmula 1
El imperio de Jesús Gil

Los orígenes de la corrupción en Marbella

Ha empezado el macrojuicio por la Operación Malaya. Pero la historia de toda esta trama empieza varios años atrás. De hecho, al que se considera el instigador es al histórico alcalde de Marbella, Jesús Gil.

  • Los orígenes de la corrupción en Marbella
  • Los orígenes de la corrupción en Marbella
  • 3D, Jesús Gil, Marbella,
  • origenes-corrupcion-marbella
Video: antena3.com

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 28/09/2010 a las 15:29 horas

[[RELATED]] Especial Caso Malaya [[/RELATED]]Tuvo un funeral masivo y un entierro multitudionario. En mayo de 2004, jesús Gil y Gil se daba su último baño de multitudes. Un broche de oro para una biografía efervescente donde abundan los excesos, los escándalos y las genialidades propias de un personaje irrepetible.

Una vida azarosa y apasionante que comenzaba en 1933 en la localidad soriana de Burgo de Osma. Hijo de una familia humilde, desde su adolescencia demostró estar dotado de una gran ambición. Gil se trasladó a Madrid donde inició los estudios de Económicas, pero pronoto los abandonó para trabajar en un taller de coches.

Por aquella época se casó con el gran amor de su vida, María Ángeles Marín, la mujer que le acompañaría en su travesía vital contra viento y marea.

Los negocios de Jesús Gil prosperan a gran velocidad, pero en 1969 recibe un duro revés. El techo de un edificio de su propiedad en el complejo residencial de Los Ángeles de San Rafael en Segovia, se vino abajo segando la vida de 58 personas. Gil pasó un año y medio en prisión. Hasta que Franco lo indultó en 1971.

Durante la siguiente etapa de su vida siguió enriqueciéndose en la sombra. Hasta que en 1987 se hace con la Presidencia del Atlético de Madrid. Comienza así su larga historia de amor y odio con los medios de comunicación. Excesivo, polémico y provocador, Gil nunca tuvo pelos en la lengua.

Pero la historia le recordará como el alcalde más polémico de Marbella. Una aventura que comenzó en 1991, cuando Jesús funda su propio partido, el Grupo Independiente Liberal, y gana por mayoría absoluta la alcaldía de la ciudad. El nuevo regidor llega dispuesto a limpiar Marbella, a devolverle el glamour perdido. La lista de amores y odios se multiplica.

Durante su etapa como Alcalde, las acusaciones por delitos urbanísticos y malversación de fondos son parte de la rutina diaria.

En 1999 el caso de las camisetas le obliga a volver a la cárcel. Apenas pasa 3 días y al poco tiempo vuelve a renovar en las urnas su cargo como alcalde. Pero Gil ya está tocado, la justicia le ha dado donde más le duele, el Atlético de Madrid.

Sus causas abiertas no dejan de crecer. En 2002 se ve obligado a dimitir como alcalde por culpa del Caso Saqueo. Es la tercera vez que visita la cárcel. Le sucede su número dos, Julián Muñoz, pero Gil sigue moviendo en la sombre los hilos del consistorio. La ciudad de Marbella pasó del glamour aristocrático al garrafón mediático. Pese a todo, Gil nunca reconoció sus errores.

Jesús Gil y Gil no vivió lo suficiente para ver cómo sus sucesores en el cargo ingresaban en prisión. Si embargo, su nombre, quedará para siempre asociado con el inicio de las irregularidades en Marbella.

Compartir en:
PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas