DISPOSITIVO ESPECIAL ENTRE EL VIERNES Y EL DOMINGO

Tráfico prevé 4 millones de desplazamientos en la operación retorno de verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan alrededor de cuatro millones de desplazamientos de largo recorrido durante la operación retorno de este verano, que comenzará a partir de las 15.00 horas de este viernes y acabará en la medianoche del domingo, cuando coincidirá el regreso de las vacaciones con los desplazamientos de fin de semana.

Operación especial de verano Operación especial de verano | Foto: Miriam Villamediana

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 30/08/2012 a las 17:34 horas

Los principales movimientos se producirán de regreso desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, siendo este regreso escalonado, entre los días que preceden al fin de semana y durante el propio fin de semana, según informa la DGT en un comunicado. Estos desplazamientos coincidirán con una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual.

Tráfico advierte de que durante las primeras horas de la tarde del viernes se producirán importantes movimientos de vehículos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya, a última hora de la tarde-noche, situarlos en las zonas de destino.

A estos movimientos en sentido salida por el inicio del mes de vacaciones de septiembre, se unirán también los movimientos de salida por comienzo de fin de semana estival hacia las zonas de costa y segunda residencia.La misma situación circulatoria se producirá el sábado por la mañana, si bien por la tarde la afluencia circulatoria será mayor en sentido entrada a las grandes ciudades sobre todo de aquellos que adelantan el regreso al sábado.

Será el domingo, sobre todo por la tarde según la DGT, cuando las carreteras que enlazan las zonas del litoral y segundas residencias con los núcleos urbanos registren más concentración de vehículos. Situación similar se producirá en aquellos ejes viarios que comuniquen con pasos fronterizos por los movimientos de retorno de vehículos de matrícula extranjera hacia países de origen europeos.

Para dar cobertura al gran número de desplazamientos, la DGT ha establecido un dispositivo que cuenta, entre otros, con más de 600 funcionarios y alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Además de los medios humanos y técnicos -1.500 cámaras de vigilancia, 18 helicópteros o 2.140 paneles informativos-, la DGT instalará carriles adicionales a las grandes ciudades, paralizará las obras en carreteras y restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos, fechas y horas. También se han diseñado itinerarios alternativos a las autovías afectadas por obras, así como itinerarios alternativos según destino de aquellos que necesitan circular de una zona a otra de la península sin pasar por la zona centro.

Compartir en:
PUBLICIDAD

Ponle Freno

Cerrar ventana
Cerrar ventana