CAMPAÑA 'DISTRACCIONES AL VOLANTE'

Más de ocho mil conductores denunciados por usar el móvil al volante

La Dirección General de Tráfico ha dado a conocer su balance de la campaña 'Distracciones al volante'. Durante los catorce días de duración se han formulado casi once mil denuncias, y más de ocho mil corresponden a la utilización manual del teléfono móvil.

Video: Marisa Dorta

antena.3com  |  Madrid  | Actualizado el 22/03/2012 a las 18:48 horas

Durante los catorce días de duración de la campaña de control y vigilancia de las distracciones al volante, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado casi 855.000 vehículos y han formulado 10.889 denuncias por realizar acciones que suponen una distracción en la conducción.

De las 10.889 denuncias impuestas, el 80% (8.711) corresponden a la utilización manual del teléfono móvil. Según diversos estudios, el uso del móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes y el riesgo que asume el conductor cuando habla por el teléfono mientras conduce puede ser equiparable a la conducción con excesos de alcohol.

Además, los agentes también han vigilado que los conductores no manipularan el navegador mientras conducían, distracción equiparable a hablar por el teléfono móvil. Por este motivo, 123 conductores han sido denunciados por programar o manipular el navegador durante la conducción.

Las distracciones son una de las principales causas de siniestralidad vial en nuestro país. La mayoría de ellas son fácilmente evitables y supondrían, según la DGT, una drástica disminución de los accidentes de tráfico y del número de fallecidos.

Compartir en:
  • Foto de pon2012

    #2 pon2012 Muy buenas,a mi me parece muy bien lo de las prohibiciones en cuanto al uso del tfno mientras conduces,pero me parece mucho màs grave que los agentes encargados de vigilar eso,es decir en su mayor parte la guardia civil de tràfico,tengan una veracidad tan grande,que algunos se pasan,os cuento esto porque a mi mujer que es profesora de autoescula,le han denunciado por "ir hablando por telefono movil o manipulando algun aparato"cosa que era incierta,el agente que la denuncia ,segun el la ve desde el coche patrulla que se encuentra detras ,mi mujer estaba dando clases en ese momento por lo que iva en el asiento del copiloto,bueno a lo que voy que me parece muy injusto que porque a una persona le parezca que tu estas haciendo algo te quiten tres puntos,y te echen una multa de 200 euros,y que si recurres sabes que no vale para nada simplemente porque al agente se le cree sobre todas las cosas.

    05/04/2012 a las 20:04
  • Foto de jjmansan

    #1 jjmansan Lo malo de estas campañas es que la apreciación es puramente subjetiva por parte del agente y el hecho denunciado "distracción al volante" tan ambigüo como inconcreto. La distracción al volante puede considerarse desde la manipulación del navegador o del teléfono móvil, hasta el encendido de un cigarrillo, el accionamiento de cualquier mando del vehículo o la ingesta de comida o bebida. ¿Hasta esos extremos se va a llegar?

    05/04/2012 a las 16:32