APROBADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS

María Seguí sustituirá a Pere Navarro al frente de la Dirección General de Tráfico

El Consejo de Ministros aprobará mañana el nombramiento de María Seguí como nueva directora general de Tráfico para sustituir a Pere Navarro, ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández.

María Segui, nueva directora de la DGT María Segui, nueva directora de la DGT | Foto: Ponle Freno

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 02/02/2012 a las 11:40 horas

Fernández ha insistido en la "magnífica gestión" de Navarro al frente de la seguridad vial en los últimos ocho años, pero se ha mostrado convencido de que Seguí, actual directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la Junta de Castilla-La Mancha, seguirá esa senda.

A finales de enero el ministro del Interior aseguró que entre sus prioridades no estaba el relevar a Pere Navarro como director de Tráfico y añadió que si "en un determinado momento" decidía hacerlo "no sería por haber realizado una mala gestión".
Asimismo, destacó que en caso de que con el tiempo decidiera relevar a Navarro de sus funciones, "no sería por incapacidad o por haber realizado una mala gestión", sino porque nadie es "indispensable ni imprescindible".

La inclusión en el Real Decreto del 30 de diciembre por el que se estableció la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales de un apartado en la disposición adicional cuarta en la que eximía al director de Tráfico de tener que ostentar la condición de funcionario, provocó los rumores sobre la inminente marcha de Navarro, perteneciente al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo.

En ese Real Decreto, el Gobierno justificaba que la DGT tiene "un carácter transversal a la sociedad y a la economía del país en su conjunto, lo cual justifica que su titular no haya, necesariamente, de ostentar la condición de funcionario público" y señalaba que es el sector privado el que "pone a disposición del Ministerio del Interior una experiencia y unos conocimientos complementarios a los que se dan en el sector público, fundamentales para dar un nuevo impulso y nuevas perspectivas a su actividad".

No obstante, el reconocimiento del ministro de Interior en su toma de posesión a los "magníficos" datos logrados en materia de seguridad vial por el actual director de Tráfico bajo cuya gestión se ha logrado en 2011 que "por primera vez en 50 años se haya bajado de los 1.500 fallecidos en carreteras", hizo pensar a algunas asociaciones y empresas del sector que el Gobierno iba a mantener a Navarro al frente de la DGT.

En total, 1.479 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 2011, lo que supone 250 menos (14,5%) que en 2010. En estos últimos diez años, se ha conseguido disminuir el número de muertos en accidentes de tráfico un 55%, desde las 5.517 víctimas mortales de 2001 hasta los 2.478 fallecidos en 2010.

Esta mejora ha llevado a España de estar a la cola en el ranking de países de la Unión Europea con menos accidentes a colocarse en el cuarto puesto de la lista de estados en donde más se ha mejorado la seguridad en las carreteras, según el informe PIN del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC).

La limitación a 90 km/h en todas las carreteras secundarias (actualmente el límite en las carreteras secundarias es de 90 o 100 km/h en función del ancho del arcén), la reducción a 30 km/h de la velocidad en las calles de las ciudades que tengan un único carril por sentido o la conducción acompañada, son algunas de las medidas que están pendientes desde la anterior legislatura.

Compartir en:

Ponle Freno

PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana