PIDEN 348 MILLONES DE EUROS PARA MEJORARLA

La falta de iluminación provocó el 17% de los accidentes mortales en 2010

Un estudio elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) desvela que 432 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico ocurridos por la noche y en vías sin iluminar. Por ello, junto a la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) solicitan una inversión de 348 millones de euros "para paliar este déficit en las carreteras españolas".

Deficiencias en la iluminación de las carreteras españolas ver el video

Agencias | Antena 3 Noticias  |  Madrid  | Actualizado el 26/06/2012 a las 17:23 horas

El 17% de los accidentes de tráfico con víctimas en 2010 tuvo lugar durante la noche y en vías sin iluminar, según el estudio de la Asociación Española de la Carretera. En concreto, 432 personas perdieron la vida en la carretera por la noche o el crepúsculo como consecuencia de la falta de iluminación de las vías españolas.

El trabajo, además desvela que de los 85.503 accidentes con víctimas que tuvieron lugar en 2010, el 30% se produjo durante la noche y el crepúsculo y, de ellos, un 20% se registró en vías que carecían de iluminación.

En ese sentido, la subdirectora general técnica de la AEC, Elena de la Peña, ha subrayado que "el 22% de los fallecidos y el 16% de los heridos graves en accidentes producidos en vías interurbanas fueron en tramos sin iluminar".

Por ello, la AEC y la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) han solicitado una inversión de 348 millones de euros "para paliar este déficit en las carreteras españolas" ya que, según la AEC, el 59% del alumbrado en las vías españolas presenta problemas.

La propuesta de ANFALUM pasa por sustituir por tecnología convencional el 95% de los puntos de luz (795.000 en España), lo que, según sus cálculos, supondría una inversión de 300 millones de euros; y por tecnología LED el 5% restante (61.000 puntos de luz), lo que implicaría un coste de unos 48 millones de euros.

El presidente de la AEC, Miguel María Muñoz, considera "importantísima la iluminación como factor de seguridad, porque la posibilidad de sufrir un accidente con víctimas en horas nocturnas es un 250% superior que a lo largo del día" y ha abogado por "paliar esta posibilidad mejorando la iluminación".

Por su parte, el director general del ANFALUM, Alfredo Berges, ha afirmado que la inversión en la mejora de la iluminación de una vía "se amortizaría en tres años y medio, y permitiría un ahorro energético de 665 GWh al año y alrededor de 400.000 toneladas menos de CO2, aumentando al tiempo los niveles de seguridad en la circulación".

Apagones para ahorrar, pero con criterio
Berges ha pedido también "que los apagones que se están produciendo en algunas carreteras para ahorrar gastos se lleven a cabo con criterio profesional y tras un análisis de los especialistas pertinentes para preservar la seguridad de los usuarios de la vía".

La Asociación Española de la Carretera (AEC) cifró en un informe presentado en este mes de abril en 5.483 millones de euros "la inversión necesaria para devolver a las carreteras españolas a un buen estado de conservación".

Así, la Asociación distribuía la inversión entre las carreteras del Estado, que precisaría de una inversión de 1.658 millones de euros mientras que las carreteras de la red de comunidades autónomas y diputaciones necesitarían un desembolso de 3.825 euros entre conservación de firmes, señalización vertical, horizontal y barreras metálicas.

En este sentido, Muñoz pidió "evitar la tentación de invertir en carreteras sin pensar en conservación" y “ replantear la distribución modal del tráfico de mercancías y tráfico de viajeros". 

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana