INTRODUCIDO POR LA UNIÓN EUROPEA

El etiquetado de neumáticos será obligatorio a partir del 1 de noviembre

La Unión Europea introduce a partir del 1 de noviembre de 2012 el etiquetado obligatorio de neumáticos para los vehículos, con información clara sobre el agarre en mojado, la eficiencia de combustible y el ruido exterior.

El etiquetado de neumáticos El etiquetado de neumáticos | Foto: Agencias

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 17/07/2012 a las 10:51 horas

La nueva etiqueta para neumáticos va un paso más allá respecto a la etiqueta energética -ya existente para grandes electrodomésticos- pues no se limita a ofrecer información sobre la eficiencia energética y el impacto medioambiental, sino que también proporciona información acerca de sus prestaciones de seguridad.

La resistencia a la rodadura de los neumáticos es cuando un neumático se deforma y disipa energia al rodar. Representa alrededor del 20% del consumo de carburante de los vehículos, por eso una menor resistencia a la rodadura implica que el reumático utilice menos energía, menos combustible y, en definitiva, emita menos cantidad de CO2. El nivel de eficiencia energética del neumático en cuanto a consumo de carburante y emisiones se va a situar en el lado izquierdo de la etiqueta.

En el lado derecho de la etiqueta se mostrará la prestación del neumático en el caso de frenado sobre suelo mojado. Se trata de un factor importante que debe tenerse en cuenta a la hora de escoger nuevos neumáticos, a más puntuación de agarre menos distancia de frenado sobre las carreteras mojadas. Las mediciones se realizan según las diferentes condiciones fijadas por el reglamento europeo como son la velocidad, las características de la pista, la altura de la película de agua, la temperatura, etc.

El nivel de ruido del neumático que es emitido al exterior del vehículo se expresa en decibelios (db) y va a aparecer en la parte inferior de la etiqueta. Cuanto más silencioso sea un neumático mejor es para el medioambiente y el límite actual está en tres ondas. Una diferencia de 3 db significa que el ruido del neumático con la carreterase se incrementa en un 100%.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana