A PARTIR DEL 9 DE JULIO

La DGT tendrá "tolerancia cero" con las drogas y hará controles "a todas horas"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado junto a María Seguí que la Dirección General de Tráfico tendrá "tolerancia cero" con las drogas ya que, desde el 9 de julio, realizará controles en las carreteras "todos los días y a todas horas".

La DGT tendrá tolerancia cero con las drogas ver el video

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 18/06/2012 a las 11:31 horas

A diferencia de los pocos test que se hacían hasta ahora por su elevado coste en relación con las pruebas de alcoholemia, que sí están generalizadas.

Durante una comparecencia en el ministerio del Interior, junto a la directora general de Tráfico, Maria Seguí, Fernández Díaz ha señalado que, tras el consumo de drogas, se incrementa la probabilidad de accidentes entre dos y siete veces. En este sentido, ha indicado que "si ningún conductor hubiera consumido drogas el año pasado" uno de cada tres fallecidos en las carreteras (480 víctimas) se hubieran evitado.

Los datos que baraja la DGT desvelan que casi uno de cada cinco conductores españoles (19,4%) dan positivo en drogas y hasta el 30% en sustancias incompatibles con la conducción, como el alcohol y los psicofármacos, lo que convierte a España en uno de los países donde más drogas se consumen.

A partir de julio, los agentes de la autoridad podrán parar a los conductores de manera generalizada para realizar este tipo de controles. En ese caso, los conductores serán sometidos primero a una prueba de alcoholemia y, en el caso de que den negativo, se les practicará un test indiciario de recogida de saliva para valorar si han consumido drogas, según ha explicado la directora de Tráfico.

En el supuesto de que este primer test de drogas dé negativo, el conductor podrá continuar su viaje pero, si da positivo, no podrá seguir conduciendo y tendrá que someterse a otro test que será enviado a un laboratorio, donde finalmente se certificará el positivo y del que saldrá la sanción administrativa. Adicionalmente, si los agentes que realizan la prueba determinan que el conductor presenta sintomatología evidente de conducir drogado, podrá ser sancionado por el Código Penal.

Educación vial obligatoria
SEGÚN MARÍA SEGUÍ La DGT apuesta por una educación vial continuada y para todos

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha subrayado durante los cursos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) la necesidad de que la educación vial sea continuada y sostenible y llegue a la sociedad en su conjunto. Ponle Freno ha lanzado la campaña en la que apuesta por la inclusión de la Educación Vial como asignatura obligatoria.

Vigilancia de la DGT en las carreteras
CAMPAÑA ESPECIAL DE VIGILANCIA SOBRE LAS CONDICIONES DEL VEHÍCULO La DGT sanciona a 606 conductores en los controles sobre el estado de los vehículos

La campaña especial de vigilacia sobre las condiciones del vehículo llevada a cabo por la DGT ha contabilizado 627 sanciones a 606 conductores, de los 6.244 controles que han realizado entre el 6 y el 12 de julio. La mayoría de las sanciones son referentes a la ITV y a la documentación de los vehículos.

Carnet de conducir
AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE CALIDAD Los exámenes teóricos de conducir de la DGT, premiados por su calidad e innovación

Las mejoras tecnológicas introducidas en los exámenes teóricos de conducir que realiza la DGT han obtenido el reconocimiento de los premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública convocados por la Agencia Estatal de Evaluación de Calidad.

Señal de tráfico
CAMINAR EN LAS CIUDADES La DGT propone circular a 30 km/h en las calles

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha animado a que se retome el caminar y a extender la reducción de la velocidad máxima permitida para que el mayor número de calles posible tengan una limitación de 30 km/h como claves para lograr una movilidad urbana segura.

Diez fallecidos en accidentes durante el Puente
BALANCE DE TRÁFICO Nueve personas han fallecido en las carreteras españolas este fin de semana

Nueve personas han fallecido y otras seis han resultado heridas en nueve accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras durante el fin de semana, según el balance de la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre los fallecidos se encuentran un motorista, un ciclista, un peatón y otro circulaba en un quad. En el acumulado anual hasta el 12 de julio se llevan contabilizados 535 fallecidos.

Diez fallecidos en accidentes durante el Puente
NUEVE ACCIDENTES DE TRÁFICO Nueve personas han fallecido en las carreteras españolas durante el fin de semana

Nueve personas han fallecido y otras seis han resultado heridas en nueve accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras durante el fin de semana, según el balance de la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre los fallecidos se encuentran un motorista, un ciclista, un peatón y otro circulaba en un quad. En el acumulado anual hasta el 12 de julio se llevan contabilizados 535 fallecidos.

Vigilancia de la DGT en las carreteras
SE BUSCA LOGRAR LA CIFRA DE 0 FALLECIDOS La DGT propone que se circule a 30 km/h en las calles urbanas

La DGT ha propuesto reducir la velocidad máxima permitida por las calles a un 30 km/h para recudir el número de fallecidos y lograr así la movilidad urbana segura. Además, la limitación de 30 km/h permitirá retomar el hábito de caminar.

Retenciones kilométricas en Madrid y Barcelona en el inicio de la operación verano ver el video
ENTRE OCHO Y DIEZ KM DE ATASCO Retenciones kilométricas en Madrid y Barcelona en el inicio de la operación verano

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han informado de que desde las tres de la tarde, cuando ha comenzado la operación salida, hasta las ocho de la tarde no se ha producido ningún accidente mortal. La jornada ha transcurrido con importantes retenciones en Madrid y Barcelona con atascos de hasta ocho y diez kilómetros, respectivamente.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana