A PARTIR DEL 9 DE JULIO

La DGT tendrá "tolerancia cero" con las drogas y hará controles "a todas horas"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado junto a María Seguí que la Dirección General de Tráfico tendrá "tolerancia cero" con las drogas ya que, desde el 9 de julio, realizará controles en las carreteras "todos los días y a todas horas".

  • La DGT tendrá 'tolerancia cero' con las drogas
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado junto a María Seguí que la Dirección General de Tráfico tendrá"tolerancia cero" con las drogas ya que, desde el 9 de julio, realizará controles en las carreteras "todos los días y a todas horas".
  • dgt-tendra-tolerancia-cero-drogas
Video: Antena 3 Noticias

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 18/06/2012 a las 11:31 horas

A diferencia de los pocos test que se hacían hasta ahora por su elevado coste en relación con las pruebas de alcoholemia, que sí están generalizadas.

Durante una comparecencia en el ministerio del Interior, junto a la directora general de Tráfico, Maria Seguí, Fernández Díaz ha señalado que, tras el consumo de drogas, se incrementa la probabilidad de accidentes entre dos y siete veces. En este sentido, ha indicado que "si ningún conductor hubiera consumido drogas el año pasado" uno de cada tres fallecidos en las carreteras (480 víctimas) se hubieran evitado.

Los datos que baraja la DGT desvelan que casi uno de cada cinco conductores españoles (19,4%) dan positivo en drogas y hasta el 30% en sustancias incompatibles con la conducción, como el alcohol y los psicofármacos, lo que convierte a España en uno de los países donde más drogas se consumen.

A partir de julio, los agentes de la autoridad podrán parar a los conductores de manera generalizada para realizar este tipo de controles. En ese caso, los conductores serán sometidos primero a una prueba de alcoholemia y, en el caso de que den negativo, se les practicará un test indiciario de recogida de saliva para valorar si han consumido drogas, según ha explicado la directora de Tráfico.

En el supuesto de que este primer test de drogas dé negativo, el conductor podrá continuar su viaje pero, si da positivo, no podrá seguir conduciendo y tendrá que someterse a otro test que será enviado a un laboratorio, donde finalmente se certificará el positivo y del que saldrá la sanción administrativa. Adicionalmente, si los agentes que realizan la prueba determinan que el conductor presenta sintomatología evidente de conducir drogado, podrá ser sancionado por el Código Penal.

Arranca la primera parte de la Operación Salida con 5,2 millones de desplazamientos ver el video
HABRÁ ATASCOS EN LAS SALIDAS DE LAS GRANDES CIUDADES Arranca la primera parte de la Operación Salida con 5,2 millones de desplazamientos

La DGT activará a partir de las 15:00 horas el operativo especial por el comienzo de las vacaciones, que se prolongará hasta el próximo lunes. Las mayores complicaciones se esperan para esta tarde y la mañana del sábado.

Nueva aplicación de la DGT para móviles ver el video
INFORMA SOBRE EL ESTADO DE LA CIRCULACIÓN La DGT lanza una aplicación para preparar los 80 millones de viajes en verano

El uso del móvil al volante es un factor de riesgo, pero también puede ser útil para otros propósitos, por ello, la DGT ha puesto en marcha una aplicación que permitirá a los conductores planificar los 80 millones de desplazamientos de vehículos que se prevén para el verano y comunicar a su familiares: "Ya he llegado".

Nueva aplicación de la DGT para móviles ver el video
INFORMA SOBRE ATASCOS, OBRAS O METEOROLOGÍA Nueva aplicación de la DGT para móviles

Este verano los conductores que salgan de vacaciones tendrán ayuda para planificar su ruta. El ministro del Interior ha presentado una nueva aplicación para móviles con información sobre atascos, obras o condiciones meteorológicas que realiza una llamada automática a los servicios de emergencia en caso de accidente. Es parte del dispositivo Especial que ha preparado la Dirección General de Tráfico.

Dos personas mueren calcinadas en un accidente en Valencia ver el video
FALLECEN DIEZ PERSONAS DURANTE EL FIN DE SEMANA Dos personas mueren calcinadas en un accidente en Valencia

Su vehículo se incendió tras ser embestido por detrás por un todoterreno en la A-7 a la altura del término municipal de Massamagrell. Los fallecidos no pudieron  abandonar el coche  y murieron calcinados. Según la DGT, diez personas han perdido la vida en las carreteras españolas durante este fin de semana.

Un tractor arando
VALLADOLID | FALLO DEL AGENTE Multan a la infanta Elena por conducir un tractor sin seguro debido a un error informático

Un error en el registro de una multa ha provocado que la infanta Elena haya sido sancionada por conducir un tractor sin seguro en Valladolid, cuando realmente no fue ella la infractora. Gracias al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil se ha podido subsanar el error antes de que la multa llegara a su domicilio.

Ponle Freno lanza una campaña dirigida a los motoristas este verano ver el video
CON MOTIVO DE LA OPERACIÓN SALIDA DE VERANO Ponle Freno lanza su campaña especial de verano dirigida a los motoristas

Por quinto año consecutivo, la acción social de Atresmedia emprende una iniciativa con motivo de la Operación Salida de Verano, la época de mayor concentración de vehículos en carretera del año, que en esta ocasión estará dirigida a los motoristas, el vehículo más vulnerable de la vía.

María Seguí compareciendo
OBLIGATORIEDAD DEL CASCO, ENTRE OTRAS MEDIDAS Las novedades del Reglamento de Circulación se presentarán este martes en el Congreso de los Diputados

María Seguí, directora general de Tráfico, explicará el nuevo Reglamento General de Circulación (RGC) en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Junto a ella, comparecerán el PSOE y CiU.

Tráfico en una autovía española
BALANCE DE LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS Doce personas fallecen en once accidentes durante el fin de semana

Doce personas han fallecido en alguno de los once accidentes ocurridos en las carreteras españolas durante el fin de semana, según ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT). El fin de semana también ha dejado siete heridos de carácter grave y seis de carácter leve, según el balance definitivo.

Compartir en:
  • Foto de golfsparc

    #7 golfsparc Y para cuando ¡TOLERANCIA 0 CON EL ALCOHOL! porque por si no lo sabían el alcochol es una droga, osea que si afirmo que en España está permitido conducir drogado no digo ninguna mentira

    15/07/2012 a las 19:35
  • Foto de golfsparc

    #6 golfsparc Y para cuando ¡TOLERANCIA 0 COPN EL ALCOHOL! porque por si no lo sabían el alcochol es una droga, osea que si afirmo que en España está permitido conducir drogado no digo ninguna mentira

    15/07/2012 a las 19:34
  • Foto de golfsparc

    #5 golfsparc Ya, y para cuando ¡TOLERANCIA 0 CON EL ALCOHOL! vaya hipócritas hijos de... luego bien que veo yo a los verdes de aquí ponerse como cubas y cojer el coche

    15/07/2012 a las 19:31
  • Foto de coker

    #4 coker Si eres consumidor habitual, ¿ Alguien sabe cuanto tiempo ha de pasar desde que te fumas un porro para que no de positivo ? Es decir, si te fumas un porro por la noche y al día siguiente te hacen un control. ¿ Das positivo ? Un saludo y gracias

    09/07/2012 a las 16:37
  • Foto de polybius

    #3 polybius Estoy de acuerdo con las otras dos opiniones, y creo que hay millones de españoles que no estarán contentos con esta medida...¿Es esto una especie de DESPOTISMO ILUSTRADO DEL sXXI? Todo se hace para el pueblo, pero sin contar con la opinión popular siquiera. Y cuantas mas medidas toma el gobierno, más ahogado se mantiene el ciudadano y peor se vuelve la situación en general. Ahora tampoco te podrás fumar un porro al salir del trabajo (si tienes, claro), pues al día siguiente te puede parar tráfico y dejarte sin carnet (además de sin dinero); de esta manera te quedas sin dinero y sin trabajo con mucha facilidad, vaya medidas anti-crisis. JAJAJAJAJAJAJA!!!

    09/07/2012 a las 12:08