A PARTIR DEL 9 DE JULIO

La DGT tendrá "tolerancia cero" con las drogas y hará controles "a todas horas"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado junto a María Seguí que la Dirección General de Tráfico tendrá "tolerancia cero" con las drogas ya que, desde el 9 de julio, realizará controles en las carreteras "todos los días y a todas horas".

La DGT tendrá tolerancia cero con las drogas ver el video

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 18/06/2012 a las 11:31 horas

A diferencia de los pocos test que se hacían hasta ahora por su elevado coste en relación con las pruebas de alcoholemia, que sí están generalizadas.

Durante una comparecencia en el ministerio del Interior, junto a la directora general de Tráfico, Maria Seguí, Fernández Díaz ha señalado que, tras el consumo de drogas, se incrementa la probabilidad de accidentes entre dos y siete veces. En este sentido, ha indicado que "si ningún conductor hubiera consumido drogas el año pasado" uno de cada tres fallecidos en las carreteras (480 víctimas) se hubieran evitado.

Los datos que baraja la DGT desvelan que casi uno de cada cinco conductores españoles (19,4%) dan positivo en drogas y hasta el 30% en sustancias incompatibles con la conducción, como el alcohol y los psicofármacos, lo que convierte a España en uno de los países donde más drogas se consumen.

A partir de julio, los agentes de la autoridad podrán parar a los conductores de manera generalizada para realizar este tipo de controles. En ese caso, los conductores serán sometidos primero a una prueba de alcoholemia y, en el caso de que den negativo, se les practicará un test indiciario de recogida de saliva para valorar si han consumido drogas, según ha explicado la directora de Tráfico.

En el supuesto de que este primer test de drogas dé negativo, el conductor podrá continuar su viaje pero, si da positivo, no podrá seguir conduciendo y tendrá que someterse a otro test que será enviado a un laboratorio, donde finalmente se certificará el positivo y del que saldrá la sanción administrativa. Adicionalmente, si los agentes que realizan la prueba determinan que el conductor presenta sintomatología evidente de conducir drogado, podrá ser sancionado por el Código Penal.

accidentes de tráfico en el fin de semana
BALANCE DE LA DGT Once personas mueren en 9 accidentes durante este fin de semana

Este fin de semana han muerto 11 personas en los 9 accidentes de tráfico que se han producido en las carreteras españolas. El día de mayor siniestralidad fue el sábado con cuatro siniestros, en el que murieron seis personas y ocho resultaron heridas.

14 muertos en la Operación Salida de tráfico de agosto ver el video
BALANCE DE TRÁFICO La Operación Salida de agosto arranca con 14 muertos en las carreteras

La Operación Salida de agosto, que arrancó el pasado 31 de julio a las 15:00 horas, cierra su primer fin de semana con 14 fallecidos en las carreteras españolas, según informa la DGT. El peor día del dispositivo especial de la DGT fue el domingo con cuatro siniestros y cinco fallecidos. El sábado hubo dos accidentes con tres muertos y un herido, el viernes se contabilizaron tres siniestros en los que perdieron la vida cuatro personas y otras tantas resultaron heridas, mientras que el jueves desde las 15:00 horas murieron dos personas en dos accidentes con cuatro heridos.

14 muertos en la Operación Salida de tráfico de agosto ver el video
DGT | BALANCE DE TRÁFICO Catorce personas muertas en la Operación Salida de tráfico de agosto

El peor día del dispositivo especial de la DGT fue el domingo con cuatro siniestros y cinco fallecidos. El sábado hubo dos accidentes con tres muertos y un herido, el viernes se contabilizaron tres siniestros en los que perdieron la vida cuatro personas y otras tantas resultaron heridas, mientras que el jueves desde las 15.00 horas murieron dos personas en dos accidentes con cuatro heridos.

Comienza una operación salida escalonada y con pocas retenciones ver el video
SE ESTIMAN 40,9 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS EN AGOSTO Comienza una operación salida escalonada y con pocas retenciones

La operación salida del mes de agosto ha comenzado sin retenciones destacables tanto en las carreteras principales como en las secundarias. Pero, lamentablemente, en estas primeras horas ya se han producido dos accidentes mortales en nuestras carreteras.

Comienza una nueva operación salida y se prevén 5,6 millones de desplazamientos ver el video
LAS SALIDAS SE PRODUCIRÁN DE FORMA ESCALONADA Comienza una nueva operación salida y se prevén 5,6 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico establece el dispositivo especial con motivo de la salida de muchas familias que se marchan de vacaciones, así como aquellos que realicen viajes cortos de fin de semana o los que regresan de nuevo a la rutina.

Partes amistosos
CENTRO DE ESTUDIOS PONLE FRENO-AXA DE SEGURIDAD VIAL El 70% de los conductores no declara un parte amistoso en los accidentes

Melilla, Madrid, Canarias, País Vasco y Cantabria son las Comunidades Autónomas con menores tasas de firma de partes amistosos entre sus conductores, según el informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.

Atasco en la A-3
LAS SALIDAS SE PRODUCIRÁN DE FORMA ESCALONADA Comienza una nueva operación salida y se prevén 5,6 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico establece el dispositivo especial con motivo de la salida de muchas familias que se marchan de vacaciones, así como aquellos que realicen viajes cortos de fin de semana o los que regresan de nuevo a la rutina.

Accidentes de tráfico en el fin de semana
CATORCE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL FIN DE SEMANA Trágico fin de semana con 18 fallecidos en las carreteras españolas

Este fin de semana se han producido catorce accidentes en las carreteras españolas dejando 18 muertos y 48 heridos. El viernes se produjeron dos accidentes, el sábado se registraron ocho y el domingo, otros dos.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana