EN LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE NOC-TURNOS

La DGT plantea que no se pueda conducir con una tasa superior a cero en alcohol

Con el objetivo común de sensibilizar a la población, en general, y a los jóvenes, en particular, de los peligros de mezclar alcohol y conducción, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción de hábitos responsables al volante.

María Seguí, Directora General de Tráfico María Seguí, Directora General de Tráfico | Foto: Agencias

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 31/07/2012 a las 16:11 horas

En el marco de la presentación de los resultados anuales del programa Noc-Turnos, María Seguí Gómez, Directora General de la Dirección General de Tráfico (DGT) y Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción de hábitos responsables al volante, con la intención de reducir la incidencia del consumo de alcohol en la siniestralidad al volante.

El acuerdo se concreta en la realización conjunta de acciones en tres áreas: Prevención del consumo de bebidas alcohólicas en conductores; fomento de la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas entre los acompañantes del conductor y promoción de la figura del conductor alternativo.

De esta manera, se pretende favorecer la reducción del número de accidentes de tráfico asociados al consumo de bebidas alcohólicas. Con una vigencia de tres años, será prorrogable por períodos anuales por acuerdo expreso de las partes. Para seguir su cumplimiento y desarrollo, se creará una comisión mixta formada por cuatro personas, dos en representación de la DGT y dos en representación de FEBE.

Once años de experiencia
Junto con el apoyo de la DGT, la iniciativa del conductor alternativo cuenta con el respaldo de instituciones y entidades como el Servei Catalá de Trànsit, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Govern Balear y la Comisión Europea. Además de decenas de Ayuntamientos españoles.

Desde que empezó la iniciativa Los Noc-turnos unos 25.000 jóvenes han participado en las más de 90 acciones llevadas a cabo en puntos de consumo de diferentes localidades españolas y casi 7.000 han adoptado directamente la figura del conductor alternativo. Anualmente, la Federación encarga estudios de evaluación para testar los resultados del programa entre los jóvenes participantes y no participantes de “Noc-Turnos”.

Desde su implantación en 2001 hasta la actualidad, se ha duplicado el número de jóvenes conductores que nunca bebe alcohol si va a conducir, pasando de un 34% en 2001 al 62% en 2011.

En cuanto a la difusión conductor alternativo, el conocimiento de la figura del conductor alternativo ha aumentado un 48% desde el comienzo de la campaña y en la actualidad un 67% de los encuestados afirma conocer esta figura. Sobre su valoración, según los datos de 2011, un 70% afirma estar dispuesto a implantarla y un 95% cree que el programa Noc-Turnos es una buena iniciativa para comunicarla, un 12% que en 2010.

 

Compartir en:
PUBLICIDAD

Ponle Freno

Cerrar ventana
Cerrar ventana