PREVÉ 3,2 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas ante el 15 de agosto

La Dirección General de Tráfico prevé entre hoy y mañana 3,2 millones de desplazamientos en las carreteras españolas donde coincidirán los conductores que inician o finalizar sus vacaciones. Asimismo, Tráfico ha intensificado los controles por droga y alcohol con motivo de las fiestas del 15 de agosto.

Guardia Civil Tráfico Guardia Civil Tráfico | Foto: pyramidconsulting.es

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 14/08/2012 a las 15:41 horas

Durante estos dos días, además, coincidirán en carretera los conductores que inician o finalizan sus vacaciones, con los que se desplazan hacia poblaciones del litoral y playa o a zonas de segunda residencia, por lo que Tráfico prevé que puedan registrarse retenciones.

Así, el mayor incremento de vehículos está previsto en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Sin embargo, durante la mañana de hoy las principales complicaciones se concentraban en La Gomera, donde varias carreteras permanecen cortadas como consecuencia de los incendios que afectan a esta isla, por lo que Tráfico pide extremar la precaución en zonas como Vallehermoso, Las Hayas o Jerduñe.

La DGT alerta del peligro de los viajes cortos, en estos días en que se multiplican las fiestas patronales en infinidad de poblaciones de toda España.

Asimismo, ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia de las carreteras desde el pasado viernes en los que intensificará los controles de drogas y alcohol. Tráfico recomienda no ingerir este tipo de sustancias si se va a conducir, y anima a los ocupantes del vehículo a velar por que el conductor esté en las condiciones idóneas para conducir.

Durante estos días de operación, la DGT tendrá activos más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico y alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural.

Se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros. También se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Además, durante estos días se ha puesto en marcha la campaña "Un refresco, tu mejor combustible", con el apoyo de la DGT, el RACE y la asociación nacional de bebidas refrescantes (ANFABRA), para alertar del peligro de conducir con fatiga, la cuarta causa de siniestralidad en las carreteras, que causó 112 muertes en 98 accidentes de tráfico el pasado año en España.

Con el objeto de reducir esas muertes, se han elaborado medio millón de folletos con recomendaciones a los conductores para evitar la fatiga y la somnolencia que serán distribuidos principalmente en gasolineras de BP, empresa que también participa en esta campaña. Entre esas recomendaciones destacan la ya habitual de parar cada dos horas durante al menos 15 minutos, dejar preparado el coche el día anterior y dormir un mínimo de 7 horas, mantenerse hidratado y no beber alcohol.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana