La DGT compra más radares y los expertos ponen en duda su eficacia

La Dirección General de Tráfico ha desembolsado casi tres millones de euros en la compra de 43 radares láser que se suman a los 524 ya instalados. Sin embargo, algunos expertos aseguran que adoptar medidas basadas solamente en la sanción no es efectivo.

Video: La DGT compra más radares y los expertos ponen en duda su eficacia

antena3.com  |   | Actualizado el 07/03/2011 a las 02:08 horas

24/09/09.- La mayoría de estos ‘cazadores de infracciones', los que más recaudan, se han instalado en autovías y autopistas. Mario Arnaldo, de la  Automovilistas Europeos Asociados (AEA) afirma que ellos los situarían en la red secundaria, que es donde se producen la mayoría de los accidentes de tráfico.

Al respecto, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado que están pagados por el ciudadano y a su servicio, por ello se instalarán donde más y mejor servicio puedan hacer.

Los nuevos aparatos son de tipo láser. Esto, según Mario Arnaldo, permite que sea más precisa su medición y que se pueda evitar la detección por los sistemas detectores de radares.

La DGT sigue el modelo inglés con 7.000 radares o el francés donde ya hay instalados 2.000. Pero precisamente en el país galo existe otra función del radar que aquí no se utiliza, porque también miden la distancia de seguridad entre los vehículos.

Algunos expertos aseguran que esto podría evitar accidentes por distracción y que adoptar medidas basadas solamente en la sanción ya no es efectivo. Y para ello se pide más información y educación vial. Pere Navarro además, se compromete a hacer un esfuerzo especial de explicación cada vez que instalen un radar.

Si se tiene en cuenta la capacidad para hacer dinero de estos aparatos con 800 multas de cuantía mínima, más o menos en una semana, se amortizan los 70.000 euros que cuesta cada aparato.