LO DECIDIRÁ EL NUEVO GOBIERNO

El Congreso aprueba instalar rotativos azules en los vehículos de emergencia

La Comisión de Seguridad Vial ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno para que el color de los rotativos de urgencias pueda ser azul, en lugar del amarillo actual, para así homologarlo a los demás países europeos.

Rotativos azules Rotativos azules | Foto: Agencias

Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 26/09/2011 a las 16:27 horas

Desde hace más de una década, distintas asociaciones vienen solicitando a los partidos políticos una reforma en el reglamento de vehículos que permita distinguir entre los prioritarios y los especiales mediante la homologación del color azul en los rotativos de los servicios de emergencias, tal y como sucede en el resto de Europa.

En España el color de las luces de emergencia de los vehículos no está actualmente homologado con el resto de los países comunitarios,  y todo ello debido a que no existe ninguna directiva que armonice a escala comunitaria la homologación de las luces especiales con que van equipados determinados vehículos.

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a realizar las modificaciones reglamentarias, en el plazo más breve posible, para que el color de los rotativos de urgencias, es decir, de las ambulancias o de los vehículos de bomberos, pueda ser azul o bien la combinación de los colores azul y rojo, en lugar del amarillo actual, para así homologarlo a los demás países europeos.

Los defensores de la reforma afirman que los vehículos de emergencias circulan en una legalidad que genera confusión e inseguridad vial, debido al color de los rotativos actual.

En concreto, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad las tres proposiciones no de ley previstas para el orden del pasado 21 de septiembre.

No obstante, al tratarse de la última sesión de esta legislatura, aunque las iniciativas hayan salido adelante y la Cámara baja pida al Ejecutivo socialista a asumir ese coste, será el Gobierno que surja de las elecciones del 20 de noviembre el que decida si cumple o no este mandato.

Distintas asociaciones, como  la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, directores generales responsables de los servicios de ambulancias de urgencia y emergencia, las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, directores generales de Protección Civil de las comunidades autónomas o Federación de Municipios y Provincias, piden la reforma.

El portavoz de CiU en dicha comisión y defensor de la iniciativa, Jordi Jané, ha explicado que los vehículos de urgencias como ambulancias y bomberos se distinguirán de otros como camiones de basura, transportes especiales, grúas, tractores u otros transportes viales que no son de carácter prioritario y que utilizan el amarillo, como ya sucede en muchos otros países de la UE.

El reglamento número 65 de la Comisión Económica para Europa responde a la preocupación expresada y prescribe disposiciones técnicas de homologación para estos equipamientos especiales, tales como faros giratorios, rampas y luces de destello, pero la Comunidad no ha suscrito este reglamento debido a la voluntad de los Estados miembros de conservar la posibilidad de regular el uso y las características técnicas de estos dispositivos.

Dicho reglamento dispone de la normalización de las luces de emergencia, aunque no especifica el color que han de utilizar los distintos servicios en cuestión. Por tanto, no es un ámbito que esté actualmente regulado por la legislación europea. Desde Ponle Freno seguiremos informando.

 

Compartir en:
  • Foto de santidenia

    #23 santidenia Sinceramente, creo que se deberia distinguir entre rotativo con fines de señalización de cierto tipo de vehiculo se encuentra realizando un servicio de emergencia a que dicho vehiculo le está dando el alto a un vehiculo infractor, por no hablar ya de que desconozco que servicio de emergencia o policial utiliza diferentes colores en sus rotativos al libre albedrio. Reconozco eso si que los servicios policiales utilizan el amarillo auto (o naranja) como complemento en sus sistemas rotativos, pero unicamente para avisar a los vehiculos que se le aproximan o que van justo detrás de que se encuentran o bien deteniendo o auxiliando o sancionando a un usuario de la via, por decirlo de otra manera, con esos rotativos amarillo auto nos "avisan" de que hemos de apartarnos de ese carril para evitar una posible colisión.

    06/12/2012 a las 00:21
  • Foto de elraularmunia

    #22 elraularmunia Dejaros de jilipolleces ya. Que pareceis tontos. Generar trabajo my dejar las cosas como estan. Que nos estamos cansando ya los españoles de vuestras jilipolleces.

    25/06/2012 a las 16:34
  • Foto de INFOVIA

    #21 INFOVIA Ya existe una normativa, cumplamosla. Propongamos cambios para mayor efecticvidad, pero tambien sancionemos el incumplimiento, actualmente ya no sabemos a que pertenecen las luces rojas o azules todos los vehiculos de emergencia o asistencia llevan las que les da la gana y todas homolagadas alguien sabe por que?, Prohibamos a los tuning llevar luces azules en el interior o exterior encendias en la noche, menos querer y mas hacer, que las policias parecen estar de vaciones independientemente de ser ciudad o carretera

    19/04/2012 a las 13:28
  • Foto de marsatack

    #20 marsatack Azul si Rojo no... Ya hay una normativa para el rojo especifica para los vehiculos de patrulla. en el cual viene reflejado su uso pasa la detencion de vehiculos en marcha....otra cosa es que la gente lo respete y lo sepa

    15/04/2012 a las 10:48
  • Foto de Extremadura

    #19 Extremadura Ya era hora de que se cambiasen estos colores, siempre me he preguntado porqué una ambulancia tenia el mismo color de luces que un camion de la basura!!! Se trata de que los vehiculos de emergencia se distingan de los demás, y en ello se incluyen los coches de la policia y otros cuerpos de seguridad. por fin un cambio que yo veia necesario

    04/04/2012 a las 16:00