DE 120 A 130 KM/H

El 59% de los conductores está a favor de aumentar el límite de velocidad en autopistas y autovías

El 59% de los conductores se muestra partidario de que se aumente de 120 a 130 kilómetros/hora el límite de velocidad en autopistas y autovías, tal y como se plantea la DGT, y un 53 % respalda que se reduzca a 90 la velocidad en vías convencionales, según un estudio de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).

120 kilómetros por hora 120 kilómetros por hora | Foto: antena3.com

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 08/08/2012 a las 17:39 horas

Este estudio, basado en una encuesta telefónica a 545 conductores, desvela además que el 60% considera que la medida de limitar la velocidad en carreteras convencionales, tal y como estudia la Dirección General de Tráfico (DGT), contribuiría a reducir los accidentes.

Así lo creen, sobre todo, los conductores de edades comprendidas entre los 40 y 70 años (47 %), mientras que aquellos con edades entre los 30 y 39 se muestran algo más reticentes.

Respecto al aumento de la velocidad en autovías y autopistas, posibilidad que también está estudiando la DGT, el informe refleja que son más los hombres (el 67 %) que las mujeres (el 47 %) quienes defienden esa medida y que el segmento de edad más proclive es el comprendido entre los 30 y 39 años (un 66 %).Por contra, los conductores que superan los 50 años son los menos partidarios (un 26 % no está nada de acuerdo) y un 32 % de los encuestados considera que el aumento de los límites de velocidad traería como consecuencia más accidentes de tráfico.

Los conductores son conscientes también de que ese aumento de la velocidad implicaría un mayor consumo de combustible, y así lo manifiesta la mayoría (66 %), aunque es el colectivo femenino (75%) el que percibe en mayor medida ese incremento del gasto.

A pesar de ello, el 61 % de los entrevistados considera que una mayor velocidad en autopistas y autovías supondría más ventajas que inconvenientes, como sería el ahorro de tiempo en los desplazamientos, según el 54% de los encuestados.
Al ser preguntados por las causas que llevan a sobrepasar los límites de velocidad actuales, un 48% alude a la "prisa", un 25 % dice superarlos por "placer", mientras que un 16 % lo hace porque "el resto de conductores también lo hace" y el 7 % asegura que "es una práctica no peligrosa".

Fesvial recuerda a este respecto que, según datos de la DGT de 2010, la velocidad inadecuada estaba presente en el 13 % de los accidentes con víctimas, elevándose este porcentaje al 20 % cuando el siniestro sucede en carretera, y que era un factor concurrente en un 27 % de los siniestros.

Por ello, y ante la posible modificación de los límites de velocidad, Fesvial cree que el incremento en el caso de autopistas y autovías no debería ser generalizado, limitándose, en todo caso, a los tramos más seguros, fundamentalmente aquellos en los que la tasa de accidentalidad es reducida.

Además, el establecimiento de los límites debería indicarse a través de paneles de señalización variable, en función de circunstancias como las condiciones de la vía, la densidad del tráfico, la visibilidad o la situación meteorológica.

En relación a la propuesta de limitar la velocidad máxima en carreteras convencionales de 100 a 90 km/h, Fesvial cree que esta iniciativa puede contribuir a reducir los accidentes en estas vías, que son las que actualmente presentan una tasa más alta de siniestralidad.

No obstante, para que la medida sirva para mejorar la seguridad vial, esta organización recomienda que vaya acompañada de otras actuaciones, sobre todo en materia de infraestructuras, campañas de concienciación y una mejora de la formación.

Compartir en:
  • Foto de Jesus-martinez13

    #5 Jesus-martinez13 La gente deveria tener encuenta que se conduce por la DERECHA . No que se cojen el carril izquierdo como si fuese sullo y te toca adelantar por la derecha . Auque cuando le estas adelantado por la derecha coje i acelera pa que no le adelantes........ A gente como esta abria que mandarle a un curso dereciclaje. Al = que las incorporaciones ke se meten si o si teniendo que frenar tu ....

    13/08/2012 a las 22:03
  • Foto de merma

    #4 merma Rectifico mi mensaje anterior porque no me acordaba de que mi coche subir cuesta arriba no podia superar los 90 por hora cuando realmente se debria ir, no se si a 60 o a 80 por hora, yo iba por mi carril de la derecha y no podia pasarme a la izquierda por que estaba, en ese preciso momento, adelantandome en el carril de la izquierda y por lo tanto, no podia hacer nada, pero al conductor que se iba a incorporar a la autovia tenia que cederme el paso y por eso frene. Imaginese si yo hubiera ido a mas de 100 por hora lo que podria pasar cuando su limite en esa autovia no se podia pasar de 100 por hora, porque habian muchas curvas.

    10/08/2012 a las 13:58
  • Foto de merma

    #3 merma Yo opino que la mayoria de los conductores que realizan un largo viaje se le hacen monotomo porque se le hacen interminables por ir lentos pero tambien tienen que ser concientes de la velocidad que realizan y deberian extremar tambien su velocidad. Mas peligrosas son las carreteras ordinarias que deben limitarlo, no mas de 90 por hora, por su gran peligrosidad, cuando toman la curva se meten al carril contrario sin pensar en ese momento si vienen coches que va por su carril. Todos debemos ser conscienten a la hora de coger el volante y mas sobre todo cuando tienen que ceder el paso a los que tienen sus preferencias como me paso a mi que tuve que frenar en una autovia cuando iba entre 90 y 100 por hora y era mi preferencia y a los otros no respecto su ceda el paso.

    10/08/2012 a las 13:34
  • Foto de bigreef

    #2 bigreef ¿que es peligroso ir a 120 en autopista o autovia? yo pienso que con los vehiculos de hoy en dia lo mas logico seria una franja entre 130 y 140 por hora eso si respetandolos en cuanto a las carreteras convencionalesestoy de acuerdo en que se revise los limites de velocidad en dichas vias por que con los limites actuales y el estado de muchas de ellas,si que es verdaderamente peligroso circular

    08/08/2012 a las 18:52
  • Foto de jessicaydavid

    #1 jessicaydavid No creo que fuese combeniente el aumentar el limitite de velocidad y es un tremendo error,el aumentar la velocidad en autopistas y autovias,ya que asi,se podrian aumentar mas los accidentes en este tipo de carreteras,ya es bastante peligroso ir a 120,que aun mas tener que aumentar dicho limite de velocidad,respecto a las carreteras convencionales,si que seria yo si que estoy deacuerdo,preferible y bien hacertado,el tener que bajar el limite de velocidad,ya que muchas de dichas carreteras son tan estrechas y de doble sentido,que muchas veces las hace peligrosamente,peligrosas.

    08/08/2012 a las 18:35