SEGÚN UN ESTUDIO

El 40% de los conductores cambia sus hábitos al volante por la crisis

Cuatro de cada diez automovilistas, el 38,4% del total, reconoce haber cambiado sus hábitos de uso del coche como consecuencia de la situación de crisis económica, según los resultados de una encuesta a 8.300 usuarios.

Tráfico en una carretera española Tráfico en una carretera española | Foto: EFE

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 28/06/2012 a las 12:55 horas

La proporción de automovilistas que admite haber modificado sus hábitos de uso del coche por la crisis ha crecido significativamente, pues hace un año eran tres de cada diez, el 27,4%, los que reconocían haber cambiado su forma de proceder, según el estudio Coches.net.

Para ahorrar, el 57,1% de los conductores ha decidido limitar los desplazamientos en coche, lo que se ha traducido en una caída del tráfico en las grandes ciudades, del 2,8% en Madrid (80.000 coches menos al día) y del 6% en Barcelona en los últimos cuatro años.

Además, el 47% de los automovilistas reduce la velocidad para gastar menos carburante, el 30,4% busca un seguro más barato, el 28,3% evita las carreteras con peajes y el 15% utiliza con mayor asiduidad el transporte público.

Sin embargo, en ocasiones el uso del coche es una necesidad, pues el 50% de los encuestados lo utiliza para ir al trabajo y el 27% para desempeñar su trabajo, con lo que un 77% no puede abandonar su uso.

Alcohol y tabaco al volante
Por otro lado, el 72,9% de los conductores asegura no conducir tras la ingesta de alcohol, aunque un 26% reconoce ponerse al volante tras tomar una copa, y un 0,6% conduce siempre, independientemente de lo que haya bebido. Asimismo, un 52,7% de los fumadores fuma mientras conduce.

Las dificultades del aparcamiento
La encuesta de Coches.net comprende además un apartado sobre el aparcamiento. Ocho de cada diez conductores afirman que cada vez es más difícil encontrar sitio para estacionar, y la misma proporción de entrevistados ve excesivo el precio de las zonas de estacionamiento regulado.

Compartir en: