1 DE CADA 3 VÍCTIMAS DE ACCIDENTE DE TRÁFICO LO SUFRE

Cómo evitar el latigazo cervical, una de las lesiones más comunes en accidentes

El esguince cervical es la lesión más frecuente en conductores y ocupantes de vehículos en España. Si bien, el 34% de las victimas de accidentes de tráfico lo sufre, según un informe de AXA.

Latigazo cervical Latigazo cervical | Foto: Agencias

Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 18/04/2012 a las 12:46 horas

Una de cada tres víctimas de accidente de tráfico sufre latigazo cervical. A continuación os ofrecemos una serie de recomendaciones para minimizar  la gravedad de las lesiones cervicales.

Consejos para evitar el esguince cervical
El daño será menos grave si se usa correctamente el reposacabezas, un elemento de seguridad pasiva cuya función es proteger el movimiento de la cabeza en caso de colisión. Para ello:

1. Debe situarse lo más cerca posible de la cabeza sin que esta quede apoyada.

2. Su altura debe coincidir con la de la cabeza del ocupante.

3. El asiento debe ir poco inclinado (nunca más de 25º).

Tampoco  olvide abrocharse el cinturón de seguridad.

El estudio de AXA también desvela diferencias entre Comunidades Autónomas.
Andalucía y Murcia, con el 45% y el 42% respectivamente, son las Comunidades donde se producen más casos de esguince cervical. En el lado opuesto se encuentran los habitantes de las islas. La población de Baleares y Canarias es la que, proporcionalmente, menos sufren esta dolencia, con el 17% y el 22% respectivamente.

Las lesiones leves, como esguinces, contusiones, fracturas sin complicaciones, suponen casi el 98% del total, con un tiempo de convalecencia de hasta 60 días. Andalucía, Canarias, Cantabria, País Vasco, Madrid y Murcia son las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de lesionados leves.

Por otra parte, las lesiones de carácter medio representan poco más del 2% del total. Se trata de dolencias, por ejemplo fracturas complejas, cuyo tiempo medio de recuperación es de unos seis meses. Las Comunidades con mayor porcentaje de este tipo de lesiones son Aragón (4,5%), La Rioja (4,2%) y Extremadura (4%).

Finalmente, el 0,17% de las víctimas son graves, con lesiones que dejan secuelas de por vida, como amputaciones, lesiones medulares y cerebrales o cegueras. Castilla y León y Extremadura son las que arrojan los peores datos, con el 0,37% y 0,35% respectivamente.

Compartir en:
  • Foto de pedromiguel2

    #1 pedromiguel2 En Murcia capital, una vía nueva que va desde la redona del Ikea en Juan de Borbom al Centro comercial el "Tiro" es un cacchondeo, hay señales de 40, luego 50, ldespues 40, vuelve 50 y asi varias veces.

    28/04/2012 a las 15:00
Cerrar ventana
Cerrar ventana