La Distracción: Los peatones

El 40 por ciento de las víctimas de siniestros de tráfico que se producen en ciudad son peatones. A pesar de que en los últimos cinco años el número de peatones atropellados se ha reducido casi a la mitad, España sigue siendo uno de los países de Europa donde es más peligroso ser peatón. Por eso, en Ponle Freno decidimos que 2009 fuera El Año del Peatón.

Video: Ponle Freno a... La Distracción: Los peatones

antena3.com  |   | Actualizado el 07/03/2011 a las 04:49 horas

Por otra parte, hay que recordar que cuando el accidente se produce en carretera, en el 70% de los casos las víctimas habían cometido previamente una infracción como cruzar la vía antirreglamentariamente

Sin embargo, en el 60% de los casos de atropello que se producen en ciudad el peatón no tenía la culpa. En este sentido, además de la conducta temeraria de un conductor puntual, hay que denunciar que algunos pasos de cebra carecen de visibilidad suficiente.
 

Consejos

- Cruza siempre por los pasos de cebra y pasos a nivel.

- Cuando lo hagas, quítate los cascos y no hable por el móvil.

- No cruces la calle por delante de un autobús o furgoneta porque los conductores no podrán verte.

- Por tu seguridad, espera a tener la preferencia en los semáforos aunque no haya coches. Además, tu ejemplo es importante para los niños.

- Recuerda que está prohibido caminar por autovías y autopistas.

- Si caminas por carretera, hazlo por la izquierda y, si existe, por el arcén.

- En estos casos, utiliza prendas llamativas y elementos reflectantes como pulseras o el chaleco homologado, especialmente de noche y durante la salida o la puesta del sol.