PONLE FRENO Y LA COMUNIDAD DE MADRID

‘Juntos en la carretera’, una campaña de concienciación para ciclistas y conductores

Ponle Freno y la Comunidad de Madrid ponen en marcha ‘Juntos en la carretera’ una campaña dirigida a los ciclistas, uno de los colectivos más sensibles en la carretera, con la señalización de a algunos tramos ciclistas y con consejos también para los conductores.

  • Iniciativa de Ponle Freno para proteger a los ciclistas
  • El colectivo de los ciclistas es uno de los más vulnerables sobre el asfalto.
  • ciclistas, Ponle Freno, iniciativa, puntos negros
  • iniciativa-ponle-freno-proteger-ciclistas
Video: Silvia García

Antena 3  |  Madrid  | Actualizado el 10/11/2012 a las 21:32 horas

Ponle Freno, la iniciativa de Responsabilidad Corporativa del Grupo Antena 3 dirigida a mejorar la Seguridad Vial, y la Comunidad de Madrid han puesto en marcha una campaña dirigida especialmente a los ciclistas, uno de los colectivos más sensibles en carretera.

Entre las medidas que incluye esta campaña destaca la señalización de algunos tramos por los que suelen circular bicicletas, recordando a los conductores la necesidad de extremar por este motivo las precauciones y la velocidad recomendada e informando a los ciclistas de la pendiente del tramo; y la distribución de un folleto informativo con consejos de conducción segura tanto para los ciclistas como para el resto de conductores.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, presentó hoy esta iniciativa en una de las carreteras a las que se va a dotar de esta señalización especial, la M-629, que discurre entre Miraflores de la Sierra y Canencia, y en la que la presencia de ciclistas es frecuente en un tramo de 22 kilómetros.

En la visita, el consejero, que estuvo acompañado entre otras personalidades por la directora de la Fundación Antena 3, Carmen Bieger, el director general de Carreteras, Iván Maestre y el ex ciclista profesional Eduardo Chozas, destacó que el objetivo de la campaña es recordar a todos los usuarios de la carretera la importancia de extremar la prudencia en estos tramos para que turismos y bicicletas puedan compartir la calzada sin riesgos.

Junto a esta carretera, también se van a señalizar otros tramos por los que circulan habitualmente ciclistas en carreteras como la M-601, que sube al Puerto de Navacerrada; la M-305 entre Aranjuez y Chinchón o la M-513 desde la M-503 hasta Boadilla del Monte.

“Juntos en la carretera”, consejos para ciclistas y conductores
Por otro lado, la campaña incluye la elaboración y distribución de un folleto con consejos de conducción segura para ciclistas y conductores. Bajo el lema “Juntos en la carretera”, recuerda a los ciclistas la importancia de circular siempre por el arcén o por el carril bici; circular en paralelo en los casos en los que reglamentariamente esté permitido y siempre y cuando haya visibilidad y hacerlo en fila india en los cabios de rasante, las curvas o cuando algunos elementos como la presencia de niebla reduzcan la visibilidad; usar reflectantes tanto en la bici como en la propia ropa y protegerse siempre con el casco, que es obligatorio en las vías interurbanas. Asimismo, recuerdan que no está permitido circular en bicicletas por autopistas ni autovías.

Compartir en: