ObjetivoTV» Series

NÚMERO DE SERIE

Diez cosas que seguramente no sabías de 'Los Soprano'

Tony y su familia se despedían el 10 de junio de 2007 con uno de los finales más ambiguos y tensos de la historia televisiva. En esta última década, otras ficciones han intentado ocupar el trono de Los Soprano (para muchos, compartido con The Wire), pero la serie protagonizada por James Gandolfinisigue manteniéndose como un absoluto referente del medio. Mucho se ha escrito de la serie que David Chase creó para HBO, pero, ¿sabías estas 10 curiosidades de 'Los Soprano'?

Los Soprano

Los Sopranoagencias

Publicidad

1. El germen de Los Soprano.

Hacer 'El Padrino' para televisión. Un comentario que le dejó caer un ejecutivo a David Chase en 1995. Tres años antes de este encuentro, la madre de Chase, Norma, había muerto. Todo parecía encajar. Chase amaba el cine de mafiosos, a Martin Scorsese, Nueva Jersey… Le parecía que los mafiosos de la ficción estaban mal escritos. Hijo único de una pareja de italianos, Chase descargó su frustración en su protagonista. Su dominante madre sería la inspiración de la futura Livia Soprano, madre de Tony. Como él, Chase pasaba de la alegría a la desesperación, y también había acudido a la consulta del psicólogo.

2. Primeras anotaciones.

“Madre e hijo de la mafia; el padre muere. Junior asume el mando. Su único rival es la madre. La antigua víctima se convierte en la tocapelotas asesina que siempre fue. Debe matarlo o viceversa (o tal vez él debería meterla en un asilo)”. Como recoge el libro de Brett Martin, 'Hombres fuera de serie' (ed. Ariel), éstas fueron las primeras anotaciones que hizo David Chase sobre una idea en tono de comedia que le rondaba por la cabeza y que se convertirían en el origen de Tommy (como se llamaba al principio, y no Tony) Soprano.

3. HBO acepta el piloto.

HBO no fue el primer canal en recibir la propuesta. El piloto fue rechazado por la cadena CBS que no entendía por qué el mafioso debía acudir a terapia. También por la Fox que, aunque en un principio ofreció un cuantioso adelanto por el guión del piloto, acabó rompiendo el acuerdo. Ni NBC ni la ABC aceptaron lo que tenía pinta de ser una historia fuera de lo común para una cadena convencional. En HBO llamó la atención, entre otras cosas, que el protagonista fuera un delincuente, que el sueño americano pudiera surgir de una empresa criminal, y dieron el visto bueno. Lo más curioso es que si HBO llega a rechazar el proyecto, David Chase se habría encargado de dirigir 'Millennium', el spin-off de 'Expediente X', propuesta que le había ofrecido la Fox.

4. El primer protagonista.

Entre los candidatos a ser Tony Soprano, David Chase propuso (sin mucha suerte) a Steven Van Zandt, el guitarrista de Bruce Springsteen, atraído por lo que le parecía el típico rostro de gángster. Cuando fue rechazado, Chase le ofreció otro personaje y Van Zandt recordó haber escrito un guión sobre un tal Silvio Dante, un ex asesino a sueldo que acababa regentando un club. El tupé brillante de Dante sería una de las señas de identidad del peculiar copropietario del club de striptease Bada Bing! y mano derecha de Tony.

5. James Gandolfini.

Van Zandt llegaría a hacer un cásting junto a otros dos candidatos: Michael Rispoli (el favorito de la cadena, que acabaría interpretando a Jackie Aprile) y James Gandolfini, actor desconocido de 35 años por entonces, visto en Amor a quemarropa y al que David Chase no se lo puso nada fácil, obsesionado con Van Zandt. “Es un grano en el culo en el plató”, fue uno de sus comentarios al conocerle. Pero era evidente que aquel actor encajaba a la perfección con el tipo gordo de Nueva Jersey que buscaban.

6. Antecedentes en HBO.

Antes de que Tony Soprano se rascase su oronda tripa oculta tras su característico albornoz, ya teníamos al desastrado Al Bundy de 'Matrimonio con hijos' jactándose de ser un padre caótico, a lo Homer Simpson. Y luego llegaron muchos más, pero siempre en clave de comedia. Los Soprano afianzó la imagen de esos protagonistas masculinos con defectos, frustrados, héroes que pueden cometer errores y hasta parecer tontos, personajes complejos que no tenían que (ni querían) caernos bien, pero que resultaban ser finalmente los más inteligentes y se salían con la suya. Otros antecedentes del tono oscuro de 'Los Soprano' los encontramos en otras dos propuestas de HBO: el show de Larry Sanders, que inauguró 30 minutos de comedia negra y retorcida, y, especialmente, el drama carcelario 'Oz', con sus seis temporadas repletas de violencia entre rejas y unos protagonistas de la peor calaña (la mayoría, actores desconocidos por entonces).

7. Secundarios.

Para acompañar a James Gandolfini, llamaron a Lorraine Bracco, la psiquiatra de Tony, que habría sido propuesta para ser Carmela Soprano, aunque su papel en 'Uno de los nuestros' se parecía demasiado. De la película de Scorsese salió Michael Imperioli, el sobrino de Tony, Moltisanti. Tony Sirico, Paulie, había hecho de mafioso para Woody Allen. A pocos días del rodaje, Edie Falco, una de las guardias de la prisión de Oz, fue fichada para ser la mujer de Tony (de ahí que su personaje “desapareciera” de Oz).

8. Rodaje del piloto.

El piloto se rodó en Nueva Jersey durante dos semanas en el verano de 1997 (la serie no se estrenaría hasta dos años después). Durante el largo proceso de creación de la primera temporada (antes del estreno pudieron acabar los 13 episodios), Chase fichó, entre otros, a un nutrido grupo de guionistas, que se reunían en unas oficinas de Oliver Stone en Santa Monica (como el futuro creador de 'Mad Men', Matthew Weiner); a un fiscal que había presentado casos contra el crimen organizado y, en efecto, a un antiguo mafioso, cuyas experiencias sirvieron de base para muchas de las delirantes tramas de la serie (que la mafia estuviera en contra de practicar cunnilingus surgió de él).

9. Padre de familia.

Además de llamarse Tommy Soprano en un inicio, HBO cuestionó también el nombre de la serie, pues 'Los Soprano' parecían cantantes de ópera y no una familia de la mafia. El título alternativo fue 'Padre de familia', nada menos. Curiosamente, el 31 de enero de 1999, días después del estreno de 'Los Soprano' el 10 de enero, comenzaba a emitirse la serie animada de Seth MacFarlane, 'Padre de familia'. En marzo de 1999, se estrenó Una terapia peligrosa, en la que Harold Ramis sentó en el diván a Robert De Niro, en un personaje sospechosamente parecido al de Tony Soprano.

10. El episodio que lo cambió todo.

El episodio que se considera que marcó un antes y un después en televisión se llama "Universidad", el quinto episodio de 'Los Soprano', emitido el 7 de febrero de 1999. En él, Tony Soprano mata a un hombre con sus propias manos, mientras acompaña a su hija, Meadow, en su visita a algunas universidades. Chase quiso alejarse de Nueva Jersey y lo hizo a lo grande, aunque sin pretenderlo. El gángster con su traje de padre ejerciendo de gángster. David Chase se llevó un Emmy al mejor guión por este episodio. Echando la vista atrás, Chase había ganado su primer Emmy a mejor guión con la TV Movie de Lamont Johnson, "Off the Minnesota Strip" (1980). Este filme para televisión acaba con sus protagonistas huyendo sin saber qué sería de ellos, un final tan brusco como el que nos brindaría en 'Los Soprano' hace ahora 10 años.

Publicidad