ObjetivoTV» Series

NÚMERO DE SERIE

'Counterpart' y otras 5 series con universos alternativos

Es tendencia televisiva. Protagonistas que descubren su "gemelo" en un mundo paralelo. El estreno de la interesantísima 'Counterpart' nos retrotrae a series como la popular 'Fringe', la poco valorada 'Awake' o la menos conocida 'Spellbinder'. Junto a ella, se confirman nuevas temporadas de otros fenómenos sobre universos alternativos como 'The Man in the High Castle' y la alemana 'Dark'.

Counterpart

CounterpartHBO

Publicidad

'Counterpart'

El doppelganger. Si aquí, JK Simmons (ganador del Oscar por 'Whiplash') es Howard Silk, un funcionario gris fracasado que trabaja en Berlín para la ONU, allí es también Howard Silk, aunque con ademanes de James Bond: es un agente secreto con éxito dispuesto a tomar partido.

El origen. Un experimento fallido en plena Guerra Fría abrió un portal donde se sitúa la oficina de Howard.

¿Son universos enfrentados? Sí. La historia arranca cuando supuestos terroristas del otro lado cruzan al nuestro, poniendo en peligro ambas realidades.

Sabemos que estamos allí porque… La mujer de Howard está en coma en nuestra realidad, pero no allí.

Fringe
Olivia y el resto de sus compañeros en Fringe | FOX

'Fringe'

El doppelganger. Si aquí, Walter es un científico loco, al que cuida su hijo Peter; allí, "Walternativo" es Secretario de Defensa y uno de los investigadores más respetados del planeta.

El origen. La agente del FBI Olivia cruza a un universo paralelo al final de la primera temporada, descubriendo que todos podrían tener su homólogo al otro lado. Peter, realmente, es de ese universo.

¿Son universos enfrentados? Sí. Pero tras la sospecha de que se pueden destruir uno al otro, acaban uniendo fuerzas.

Sabemos que estamos allí porque… cambian los colores, la Estatua de la Libertad no es verde si no de bronce y las Torres Gemelas siguen en pie.

'The Man in the High Castle'

El doppelganger. El primer ministro japonés es capaz de "visitar" mentalmente otra realidad alternativa en la que su mujer y su hijo siguen vivos.

El origen. Basada en la novela de Philip K. Dick, EEUU perdió la II Guerra Mundial y está dividido entre el bando nazi y el japonés. Unas misteriosas cintas con grabaciones aseguran que existe otro mundo paralelo, aquél en el que ganaron los aliados.

¿Son universos enfrentados? Sí. La resistencia quiere acabar con esta dictadura. Su única arma, las cintas, demuestra que otro mundo mejor fue/es/será posible.

Sabemos que estamos allí porque… es el mundo en democracia que conocemos. En la realidad principal de la serie, Hitler está enfermo y la paz depende, paradójicamente, de que no muera.

Awake
Awake | Agencias

'Awake'

El doppelganger. El mismo detective se despierta cada mañana en una realidad alternativa diferente. Él no cambia, lo hacen las circunstancias que le rodean.

El origen. El detective sufre un accidente de coche en el que muere su mujer. Cuando despierta al día siguiente el que está muerto es su hijo. La serie deja en duda si es producto de su subconsciente o se trata de una conspiración (fue una pena que la cancelaran tras la primera temporada).

¿Son universos enfrentados? No, al contrario. Ambas realidades paralelas le ayudan en sus investigaciones.

Sabemos que estamos allí porque… el color de la pulsera que le recuerda en qué mundo está (roja o verde) y el psicólogo que le trata.

'Dark'

El doppelganger. Esta excelente serie alemana le da una vuelta de tuerca a Regreso al futuro y los encuentros imposibles entre padres e hijos no nacidos. Los “clones” saltan de una línea temporal a otra, creando grandes paradojas.

El origen. Un accidente en la central nuclear del pueblo provoca que una cueva en el bosque se transforme en un portal.

¿Son universos enfrentados? Sí, especialmente porque hay personajes que quieren cambiar el pasado (o el futuro).

Sabemos que estamos allí porque… en la primera temporada viajan al pasado, la ropa es diferente y los protagonistas, más jóvenes.

'Spellbinder'

El doppelganger. No existe. Un joven australiano salta en el tiempo al mismo lugar, pero en otra línea temporal en el futuro.

El origen. El portal es causado por señales eléctricas.

¿Son universos enfrentados? No. El joven, que cree haber llegado al pasado, en realidad se haya en un mundo feudal, sí, pero con los "spellbinders" del título viajando en naves voladoras y usando magia eléctrica. Para regresar a su tiempo se comunicará con el otro lado a través del portal.

Sabemos que estamos allí porque… hablan con un acento diferente, algo que hicieron a propósito contratando a actores polacos.

Publicidad