IR AL ESPECIAL

Todo sobre la Fórmula 1
CONSEJO SUPERIOR AUDIOVISUAL

Los responsables de la TV pública en Francia ya no serán elegidos por el Gobierno

La designación de los responsables de las televisiones y las radios públicas dependerá ahora del Consejo Superior del Audiovisual (CSA), que será designado por el Parlamento.

Consumo televisión Consumo televisión | Foto: Antena 3

Efe  |  París  | Actualizado el 20/06/2012 a las 12:36 horas

La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, anunció que la designación de los responsables de las televisiones y las radios públicas dejarán de depender del Gobierno para ser nombrados por el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) que a su vez será designado por el Parlamento. 

"Tendremos por fin una elección transparente y democrática", subrayó Filippetti en una entrevista a la cadena de televisión pública France 2, que precisó que la reforma se llevará a cabo "de aquí a fines de año". 

Precisó que serán las comisiones de asuntos culturales de la Asamblea Nacional y del Senado las que escogerán los miembros del nuevo CSA, que verá modificado su nombre y su estructura, y que a su vez se encargará de nombrar a los dirigentes de las cadenas de radio y de televisión públicas. 

Tras criticar la fórmula que había instaurado el anterior presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy —designación por el Gobierno—, la ministra socialista aseguró que su sistema "será una forma más moderna". La titular de Cultura señaló que "hay que garantizar la financiación" del ente France Télévisions y que para eso "tenemos que encontrar un modelo económico" en el nuevo entorno en el que están apareciendo nuevos canales. 

Preguntada sobre la posibilidad de reintroducir la publicidad, que ha desaparecido a partir de las 20:00 horas cada noche de la televisión pública, contestó que no es una punto que le parezca "prioritario", que hay varias posibilidades que se estudian, sin precisar cuáles, pero que no hay una decisión tomada. 

En cualquier caso, hizo hincapié en que esa cuestión está pendiente del procedimiento abierto por las autoridades europeas para determinar si la tasa impuesta por Sarkozy sobre los operadores de telecomunicaciones para financiar la televisión pública es anulada, un dictamen que se espera antes de finales de 2012. Reconoció que si se declarara ilegal esa tasa, el montaje que tendría que reemplazarlo "sería extremadamente difícil para las finanzas públicas". 

En cuanto al canon audiovisual que pagan en Francia todos los que tienen un televisor para financiar la televisión y la radio públicas, avanzó que aumentará tanto como la inflación.

Compartir en: