Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
EL LIBRO SE PUBLICÓ EN 1912

La abeja Maya cumple 100 años de aventuras

Maya, la abeja más entrañable de la televisión, cumple 100 años. La serie de dibujos animados procede del libro ‘La abeja Maya y sus aventuras’ a cuyo autor se le atribuyen ideas nacionalistas, por el contrario los dibujos, retransmitidos por primera vez en 1976,  resaltan los valores de la amistad y la bondad.

La abeja Maya Capítulo 29 | Foto: Antena 3

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 13/08/2012 a las 13:20 horas

Ya hace 100 años de que comenzara a volar en la televisión esa abeja tan entrañable y ¿quién no la recuerda? La serie de televisión se ha quedado en la memoria de muchas generaciones que la disfrutaron, las ‘generaciones Maya’. Si bien, congregó delante de la televisión a millones de niños, que hoy son adultos.

Los dibujos animados se basaron en el libro infantil del alemán Waldemar Bonseis: ‘La abeja Maya y sus aventuras’, fue publicado en septiembre de 1912 y desde entonces y hasta finales de la I Guerra Mundial vendió unos 90.000 ejemplares. Durante la II Guerra Mundial se hizo famoso entre los soldados alemanes y dos años después de su muerte, en 1954, alcanzó la cifra del millón de libros vendidos.

Cuando se cumplieron 60 años de su muerte, el 31 de julio de 2011, el experto en literatura de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, Sven Hanuscheck, declaró que el panal de abejas contaba con una estructura monárquica, imperialista y militarista.

La serie fue producida por la japonesa Nippon Animation, con la colaboración de Austria (ORF) y Alemania (ZDF). Su estreno fue en Japón entre abril de 1975 y abril de 1976 y contó en un primer momento con 52 episodios. Tras el éxito de la primera temporada, en 1979 se grabó otra, en este caso bajo el título 'Las nuevas aventuras de la abeja Maya' y se emitieron en Japón en 1982 y 1983.

En España, la serie de la famosa abeja llegó a los estudios Magna de Madrid en 1978 y se emitió en RTVE. Después pasó a otras cadenas como Antena 3 o Canal Sur.

El indudable éxito de la serie fue aprovechado para plasmarla en libros, películas y DVDs. Tampoco podemos olvidarnos de su pegadiza banda sonora compuesta por el checo, Karel Gott, que hemos podido escuchar en cassette, disco y también vinilo.

Tuvo tanto éxito que recientemente se ha anunciado una próxima superproducción televisiva de ‘La Abeja maya en 3D'. Con motivo de su primer centenario, varios medios afirman que la ZDF producirá 78 nuevos capítulos de Maya, también en 3D, que estarán listos en 2013.

Además, muchos aseguran que para el primer trimestre del próximo año, Maya podría ser la protagonista de un videojuego.

Compartir en:
PUBLICIDAD