Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

ESTRENO DE LA 2ª TEMPORADA

El martes, a las 22:30 horas, vuelve 'Velvet'
Fundación Compromiso Empresarial

Antena 3, líder del ranking de las televisiones más responsables

La mayoría de las cadenas declaran su compromiso con la veracidad, la libertad de expresión, la independencia y la protección a la infancia, aunque pocas desarrollan mecanismos de control de cumplimiento.

Temporada de éxitos en Antena 3 Series Antena 3 | Foto: Atres Advertising

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 25/06/2012 a las 17:12 horas

(25/06/12)El Grupo Antena 3 lidera el ranking de responsabilidad social de las televisiones públicas y privadas, según el informe 'Esporas de helechos y elefantes 2012', elaborado por la Fundación Compromiso Empresarial. Tras el grupo privado, que logra 25 puntos, se sitúa RTVE con 21 y, a continuación, la catalana TV3 con 17, y son las públicas que más responsabilidad ejercen sobre los contenidos que producen y emiten.

Tal y como explica el informe 'Esporas de helechos y elefantes 2012' (disponible en www.fundacioncompromisoempresarial.com y www.compromisoempresarial.com) la verdadera responsabilidad social de las televisiones se encuentra en su manera de crear y emitir contenidos; cuestión que, como ha demostrado Antena 3, no está desligada a la obtención de beneficios. Desde la publicación de la primera edición del informe en 2010, Antena 3 ha dado un salto cualitativo en sus políticas de responsabilidad corporativa en relación con la producción y emisión de contenidos, encontrándose ya a la par que otros grandes grupos internacionales como BSkyB o ITV.

ANÁLISIS Y RESULTADOS
Uno de los primeros requerimientos del informe 'Esporas de helechos y elefantes 2012' es que las cadenas cuenten con información acerca del tipo de contenidos que emiten, el modelo con el que los producen y el tratamiento que dan a determinados temas "sensibles". Solo Canal Sur, RTVE y TV3 expresan en su web su posición ante contenidos relacionados con por ejemplo, la violencia, el sexo o el uso del lenguaje soez. A estas cadenas se añaden Antena 3, RTPA y RTVG en su compromiso por respetar la intimidad y el honor de las personas.

Mejores resultados refleja el informe cuando se refiere al tratamiento de contenidos que responden a sensibilidades sociales; nueve de las televisiones analizadas publican una declaración explícita de compromiso en su web. Es el caso, por ejemplo, de TVG, que cuenta con unas recomendaciones para el tratamiento de la información sobre violencia de género y que se adhiere a las normas del Cermi de Galicia (Comité de Representantes de Instituciones de Personas con Discapacidad) para el tratamiento de las informaciones o apariciones de discapacitados en los medios de comunicación.

El área en el que los medios muestran mayor responsabilidad es el referente a los procesos de producción de contenidos informativos. La mayoría de la muestra se compromete con la veracidad, la libertad de expresión (11 medios en ambos casos) y la independencia (10). Aunque, son muchos menos (cuatro, tres y cuatro, respectivamente) los que cuentan con directrices editoriales específicas relacionadas con estas tres premisas básicas del periodismo.

ATENCIÓN A LA INFANCIA
Una televisión que quiera proclamarse socialmente responsable tendrá que tener especial cuidado con la protección a la infancia y la adolescencia. En este sentido, diez de las cadenas analizadas muestra un compromiso explícito sobre la cuestión (67%); sin embargo, las menos crean unos sistemas internos de control para garantizar su cumplimiento como los que poseen Antena 3, RTVG y TV3, y en un sistema de etiquetado y control, que solo tienen Antena 3, EITB, RTVE y TV3. En la misma línea, solo cuatro cadenas, publican los incumplimientos que han incurrido en los derechos de la infancia y la juventud: Antena 3, EITB, RTVE y Telecinco.

Además, los medios, por su relevancia e impacto sobre el comportamiento social, deben llevar a cabo acciones de alfabetización dirigidas a niños, padres y educadores. En este sentido, Antena 3 cuenta con el proyecto Mañana para estudiantes universitarios y realiza visitas a colegios; Canal Sur pone a disposición de los docentes el portal Educación.tv, que desarrolla contenidos para la comunidad educativa, y RTVV dispone de un catálogo de contenidos educativos.

Las cadenas de televisión, además de tener responsabilidad sobre los contenidos que producen, también la ejercen sobre la publicidad que emiten. Así, menos de la mitad de las cadenas analizadas publica su compromiso con los códigos de regulación y autorregulación de la publicidad: Antena 3, Canal Sur, EITB, RTVV, Telecinco y TV3.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana