Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
[an error occurred while processing this directive]
SEGUNDO PREMIO | COLES ACTIVOS

Colegio Enrique Soler de Melilla, segundo en la V edición de los Premios Coles Activos

El colegio concertado Enrique Soler, situado en Melilla, es el segundo ganador de la V edición de los Premios Coles Activos gracias a su proyecto 'Escuela de salud, un cole activo', que surgió en 2010 a raiz de los malos hábitos que los responsables del centro observaron en los alumnos y continúa con un programa diseñado en torno a la alimentación saludable, la vida activa, la higiene y otros hábitos saludables.

Colegio Enrique Soler de Melilla, segundo en la V edición de los Premios Coles Activos ver el video

Objetivo Bienestar Junior  |  Madrid  | Actualizado el 16/06/2017 a las 11:36 horas

El proyecto presentado por este centro se llama “Escuela de salud, un cole activo”. Empezaron en 2010 y no tienen previsto finalizarlo; al contrario, han ido ampliándolo. Una de sus mayores cualidades es que surge a raíz de los malos hábitos que los responsables del centro observaron en los alumnos (exceso de basura tras el recreo, problemas digestivos, excesivo consumo de productos industriales…). De esta manera, diseñaron un programa en torno a la alimentación saludable, la vida activa, la seguridad y prevención de accidentes, la higiene y otros hábitos de vida saludable y el respeto al medioambiente.

Es un proyecto de larga duración, tiene implantación transversal, es muy variado y dinámico. Se adhieren a programas de entidades oficiales ya diseñados y supuestamente contrastados, además de organizar actividades propias. Buscan patrocinios y mecenazgo para muchas de ellas, lo que les permite hacer más cosas de tipo lúdico y práctico. Defienden que toda la comunidad educativa está implicada y que las familias participan en muchas de estas iniciativas.

Entre sus actividades destacan:

Alimentación sana y equilibrada.

'Semillas de Ilusión', un invernadero que cuidan alumnos con necesidades especiales.
Huerto de Primaria. Asignado por la Consejería de Bienestar Social de Melilla hace cuatro cursos. Está cerca del centro (es un huerto social, no en su recinto. Los alumnos van una vez a la semana para cuidarlo y estudiarlo).Alimentación en inglés.

Desayuno saludable y comedor. Desayunan en el aula para darles fruta y asegurarse de que se la toman. Además el desayuno no acaba en la papelera porque no les guste o porque se les haya caído al jugar. Se genera menos basura. Dicen evitar atragantamientos de los alumnos que corren y juegan al tiempo que comen.

Aprendiendo a ser consumidor. Programa proyectado por la Consejería de Bienestar Social, Sanidad y consumo en colaboración con el MECD y la ONCE para promover consumo responsable, objetivo, crítico, justo y comprometido con el medio ambiente.

Pequeños cocineros. Fomentar la formación profesional, ayudar en casa y promover la igualdad en la cocina.

Pequeños panaderos. Todos los años los alumnos de 5 años se dirigen a un cuartel ULOG 24 para ver el proceso completo de la elaboración del pan.


Vida activa. Por sus beneficios sobre la salud física y mental.

Paseando al cole. Hace seis años que diseñaron una ruta segura para ir caminando al cole y cada vez más familias la usan. Han hecho un aparcamiento de bicicletas para las que prefieran usar este medio de transporte en lugar de caminar.

Educación física al natural. Ejercicio al aire libre.

El recreo es lo primero. Desayunan en el aula y así usan el recreo solo para jugar.

Escuela de seguridad.
En el aula, en el gimnasio, en informática, en aseos, en el comedor…El reto de Enriqueta. Trivial sobre seguridad vial.Aprendizaje vial en educación infantil (El rap vial).Programa educación vial de la DGT.

Hábitos saludables e higiene
Salud bucodental e higiene personal
Ojo con tus ojos
Escuela de cuidados.
Atención al alumno celiaco.
Club deportivo.
Promoción y educación para la salud.
Curso RCP para profesores.

Respeto al medioambiente.
Semana verde.
Reciclatas (reciclaje artístico).
El cuidado del agua.
Punto limpio escolar.
Nuestra biodiversidad.

 

Compartir en:

Coles Activos

¡Conoce a todos los ganadores de la V edición de los Premios Coles Activos!

Aquí »

PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana