La salud de los mayores

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

La salud de los mayores

En la actualidad 17 millones de españoles superan los 50 años, y la esperanza de vida está cifrada en 82 años. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la tendencia invertida de la pirámide poblacional. Se prevé que en 2050 el 70% de la población española mayor de 50 años sea mayor de 65 años, lo que situaría a España como el tercer país más envejecido del mundo.

Nielsen y Sanofi Pasteur MSD han hecho públicos recientemente los resultados de una encuesta poblacional sobre la importancia del envejecimiento activo y hábitos de vida saludables de los españoles entre 50 y 80 años.  De ella se desprende el deseo de este colectivo por tener buena salud, estar activos mentalmente y conservar su autonomía: al 92% de los españoles lo que más les preocupa es perder su autonomía y necesitar cuidados constantes. Padecer enfermedades crónicas o enfermedades dolorosas son dos de las principales preocupaciones manifestadas por este colectivo, en un 85% y 87% respectivamente.

En este sentido, Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad & Vida, comentó  que “el reto no radica en que las personas vivan más años, sino que vivan con mayor calidad de vida, de forma que las enfermedades debilitantes y dolorosas propias del envejecimiento puedan ser evitadas mediante la prevención".

A medida que se envejece se incrementa la probabilidad de contraer enfermedades infecciosas por la debilitación progresiva del sistema inmune. Por ello, “velar por la prevención en el adulto resulta prioritario, y a fecha de hoy es una asignatura pendiente", señaló Marta Reyes, directora de comunicación de Sanofi Pasteur MSD.

Adquirir buenos hábitos es la mejor forma de conservar la salud. El Dr. Primitivo Ramos Cordero, recordó diversas actuaciones para adquirir buenos hábitos: llevar una alimentación adecuada, realizar ejercicio y actividades físicas, bienestar emocionar y estimulación de las funciones cognitivas, eliminación de hábitos tóxicos, uso adecuado de medicamentos y control de la salud, seguridad vial y prevención de caídas, protección frente a enfermedades inmunoprevenibles y vacunas.

Publicidad