Practica la Contra-Atopia

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

DERMATITIS ATÓPICA

Practica la Contra-Atopia

La dermatitis atópica es una de las enfermedades cutáneas más prevalentes –la padece entre un 10-20% de los niños- y como todas ellas, tiene un factor emocional muy importante, ya que genera angustia y confusión tanto en los pequeños pacientes, como en sus familias

Uno de los principales problemas que encuentran los padres es superar el aspecto psicológico que causa esta enfermedad. Según la Dra. Sandra Ros, psicóloga clínica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, “es una patología visible y preocupa por la estigmatización social y porque cursa con picor y en brotes, lo cual no sólo afecta al niño, sino también al resto de su familia, por lo que hay que intentar que sea lo más llevadera posible”.

Por ello, es muy importante la información que suministran los profesionales a los padres y a los propios pacientes. De esa necesidad nace la campaña “Practica la Contra-Atopia”, gracias a Eucerín y en colaboración con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Asociación de Pacientes con Dermatitis Atópica (ADEA).

Se trata de una herramienta dirigida a los padres y a los niños, dotada de información profesional, consejos prácticos y juegos didácticos para conocer la enfermedad y hacerla más llevadera. En cuanto al tratamiento, la dermatitis atópica es hereditaria y se manifiesta con distintos síntomas como manchas, rojeces, descamación, picor… “La mayoría de los tratamientos están enfocados al brote, pero en los periodos entre los brotes la enfermedad sigue existiendo por lo que se necesita un enfoque integral: en los brotes y en los periodos interbrotes”, afirma el Dr. Juan Arenas, asesor médico de Eucerín.

Publicidad