Ingredientes (2 p.):

6 sardinas

1 pepino

½ cebolleta

1 lima

6 cucharadas de crema fresca

1 cucharadita de miel

2 rebanadas de pan cabezón

agua

aceite de oliva virgen extra

sal

pimienta

eneldo

cebollino

2 copas de Oporto para acompañar

Para el postre de yogur helado:

1 yogur helado no congelado

2 caramelos de café con leche

4 cucharadas de chocolate caliente

hojas de menta para decorar

Elaboración:

Para el postre, coloca dos caramelos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Tapa con otra bandeja y derrítelos en el microondas durante 3 minutos aproximadamente, hasta que queden láminas finísimas.  Trocea el caramelo, introdúcelo en los yogures y mételos en el congelador para que se conviertan en helado.

Pela y trocea el pepino y colócalo en un bol. Añade la sal y la crema fresca. Ralla un poco de corteza de lima y la cebolleta y moja con un poco de zumo de lima. Agrega el eneldo, el cebollín picado y espolvorea con pimienta. Moja con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y añade la miel. Mezcla bien.

Saca los lomos de las sardinas y ponlos en una fuente con agua y sal. Deja que se marinen en el frigorífico durante media hora como mínimo. Sécalos con papel absorbente, trocéalos y mézclalos con el contenido del bol.

Tuesta las rebanadas de pan en el grill durante 2-3 minutos. Cúbrelas con la mezcla de pepino y sardinas. Decora con una hoja de menta, moja con un chorrito de aceite de oliva y acompaña con el vino de Oporto.

Saca el yogur helado del congelador y desmóldalo. Mójalo con un poco de chocolate templado y sírvelo como postre de acompañamiento de las tostas.