10 tallos de alcachofas

3 corazones de alcachofa
1 cebolla pequeña

1 ajo
1 puñadito de pipas de girasol

1 l de caldo de pollo o verduras

1 copa de vermut blanco

aceite de oliva virgen extra
sal

1 rama de perejil

Para los buñuelos:

2 patatas

100 g de jamón serrano

3 huevos

50 g de queso azul

agua

aceite de oliva

sal

Agrega tres yemas de huevo, el queso azul y el jamón picado y mezcla bien el conjunto.

En otro bol, monta las claras con la ayuda de una varilla hasta que quede sedoso y mézclalas con las patatas trituradas. Sazona y dale forma de buñuelos a la mezcla. Coloca un cazo con abundante aceite de girasol y fríe los buñuelos.

Para la crema, pica el ajo y la cebolla finamente y ponlos a dorar en una olla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Corta los tallos de las alcachofas y pélalos rascando con un cuchillo. Trocéalos e incorpóralos a la olla. Rehoga bien y riega con una copa de vermoth blanco.

Limpia los corazones de alcachofa retirando las hojas que sobran y pásalos con un trozo de limón por toda la superficie. Agrégalos a la olla, añade una rama de perejil y vierte el caldo. Deja que se cocine durante 40 minutos aproximadamente. Retira los corazones de alcachofa, añade las pipas y tritura. Cuela la crema y ponlo en un cazo, sazona, riega con un chorrito de aceite y deja que reduzca.

Sirve la alcachofa en un plato, cubre con la crema y acompaña con los buñuelos. Termina el emplatado con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal.