Ingredientes (4-6 p.):

½ kg de rape (limpio)

Restos de pescado (para el caldo)
600 g de calamar

10 mejillones
8 almejas
6 berberechos
4 langostinos

2 tomates
1 patata
1 puerro
1 zanahoria

1 cebolla
2 dientes de ajo
1 copa de albariño

agua
aceite de oliva virgen extra
sal
3 hojas de laurel
hebras de azafrán

perejil

Elaboración:

Para el caldo, pon a hervir abundante agua y sal en una cazuela y añade los restos de pescado, media cebolla, la zanahoria, una hoja de laurel, unas ramas de perejil y las cáscaras de los langostinos (reserva la carne). Deja cocer durante 20 minutos y cuela. Reserva.

Para el sofrito, lamina los dientes de ajo y dóralos en una tartera con un chorro de aceite. Añade la media cebolla y el puerro bien picados, las dos hojas de laurel y deja de que se pochen. Incorpora los tomates y sofríe. Cocina el conjunto durante 10 minutos. Reserva.

Retira las barbas a los mejillones, ponlos en una cazuela y moja con la mitad del albariño. Tapa y deja que se abran. Reserva los mejillones y su jugo.

Trocea el rape, sazona y dora los trozos vuelta y vuelta en una cazuela con un chorro de aceite. Añade el calamar troceado, las almejas y los berberechos. Condimenta con unas hebras de azafrán y moja con el albariño. Pela la patata, cáscala y agrega. Cubre con el sofrito, vierte el caldo y cocina el conjunto a fuego suave durante 15-20 minutos. Riega con el jugo de los mejillones y sazona.

Coloca los mejillones y los langostinos (crudos) en el fondo de una cazuela amplia y baja y añade la caldereta. Sirve.