LEY DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Wert insiste: "Las evaluaciones no son reválidas"

El Ministro de Educación se ha reunido con los consejeros autonómicos para presentarles formalmente la propuesta inicial de reforma de la enseñanza no universitaria.

Video: antena3.com

Begoña Cano  |  Madrid  | Actualizado el 18/07/2012 a las 23:13 horas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha negado hoy que las evaluaciones a final de cada etapa educativa con consecuencias académicas sean "reválidas" y que vayan a tener efectos segregadores entre los alumnos, sino que el "mayor ataque a la equidad" es que una cuarta parte de ellos no concluya la ESO.

En conferencia de prensa, el ministro ha defendido el valor "incentivador" de esas pruebas, con una mejora de rendimiento de entre el 20 y el 40 por ciento, ha asegurado. Wert ha debatido hoy con las comunidades la propuesta inicial de reforma de la enseñanza no universitaria. Según el ministro, ese tipo de evaluaciones externas y estandarizadas está presente en los modelos educativos con mejores resultados, así que "no es un elemento del pasado", como ha acusado la consejera de Andalucía, Mar Moreno.

En esta línea, Wert también ha defendido "evidencias" de que la elección temprana de itinerarios, "que no hay que confundir con segregación", está relacionada "con mucha intensidad" con la disminución del abandono escolar prematuro.

Preguntado por la diferencia entre esas evaluaciones y las "reválidas", ha señalado que las primeras tratan de comprobar qué capacidades han desarrollando los alumnos de acuerdo con lo que han estudiado, relacionando conocimientos y habilidades adquiridos.

Las segundas consisten es "una especie de examen comprensivo" de todas las materias cursadas y aprendidas. Sobre las evaluaciones, ha señalado que no tienen que ser "uniformes", sino que pueden contener partes "variables", ha señalado en alusión a las comunidades autónomas, pues "no es obsesión" del Ministerio la propiedad de ellas, pero también deben tener partes comunes.

Wert ha destacado la esperanza del Gobierno de llegar a un "gran acuerdo" sobre la reforma para la solidez y estabilidad del sistema educativo.

Compartir en:
  • Foto de Tiffanny

    #1 Tiffanny Hola, no por hacer más exámenes se sabe más, simplemente memorizas para ese día y luego te olvidas. La calidad de la enseñanza no está en hacer más exámenes que quedan en el olvido, sino en aprender lo que te han enseñado. Duda: si un niño aprobó el curso (independientemente de la nota obtenida), pero el día del examen, ya sea por nervios o cualquier otro motivo, suspende ¿le hacen repetir el curso? Nuestro sistema de enseñanza falla, porque los profesores no saben impartir las clases (leer el libro de texto en clase, no es enseñar). Pero da igual como cambien la educación, España seguirá costeando los estudios de unos futuros trabajadores que emigrarán a un país donde haya una demanda laboral. Gracias Galicia

    19/07/2012 a las 08:53
PUBLICIDAD