CANDIDATO PROPUESTO POR JUNTS PER CATALUNYA

CANDIDATO PROPUESTO POR JUNTS PER CATALUNYA

Turull se somete esta tarde al pleno de investidura, el tercer intento de los independentistas de nombrar president

Jordi Turull podría ser el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña. A las 17:00 horas se celebra en el Parlament la sesión de investidura que ha sido convocada de manera exprés, a última hora de la noche del miércoles. Para que salga adelante el nombramiento es necesario el apoyo de la CUP que, de momento, no lo garantiza. El independentismo acelera para que Turull acuda a su cita del viernes ante el Supremo como Presidente de la Generalitat electo.

Jordi Turull i Negre se someterá hoy por la tarde al debate de investidura, es el último candidato a la Presidencia de la Generalitat propuesto por los independentistas y, de lograr su objetivo, culminaría un año político de vértigo.

365 días atrás era el líder parlamentario de JxSí, con peso mediático pero alejado del poder ejecutivo, y el 14 de julio todo cambió para él: Puigdemont lo situó como conseller de Presidencia y portavoz, y allí comenzó los meses más intensos de su carrera política.

Como portavoz del Govern, fue el encargado de comparecer martes tras martes en la rueda de prensa tras las reuniones del Ejecutivo, siendo la voz de Puigdemont en el período más convulso en las relaciones entre la Generalitat y el Estado.

Entre sus apariciones más recordadas, tres días antes de declararse unilateralmente la independencia cuando, con una sonrisa, pronunció: "Hasta el martes que viene", pero el Ejecutivo no ha vuelto a reunirse desde entonces.

La fecha más impactante en su carrera política fue el 2 de noviembre de 2017: aquel día la Audiencia Nacional decretó cárcel incondicional para él y otros seis miembros del Govern, y estuvo en prisión hasta el 4 de diciembre de ese mismo año.

Su presente y futuro

Turull puede ser investido sin dificultades porque, a diferencia de Puigdemont y Jordi Sànchez, no está en la cárcel ni en Bélgica, pero sigue estando investigado en la causa contra el proceso independentista que instruye el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que le ha vuelto a citar para este viernes.

El exconseller se enfrenta a una posible inhabilitación e incluso a regresar a la cárcel: ambos escenarios le inhabilitarían para el cargo recién asumido.Desde que salió del centro penitenciario de Estremera (Madrid), donde compartió celda con el también exconseller Josep Rull, se ha prometido visitar al menos una vez al mes a los compañeros que siguen encarcelados: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Cantera convergente

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, se forjó en una de las principales canteras políticas de Cataluña: las juventudes de un partido, en su caso, las de CDC y en varios cargos técnicos en ayuntamientos catalanes.

Su trayectoria política e institucional ha sido una carrera de fondo: desde concejal en el Ayuntamiento de Parets del Vallès, su pueblo natal, y miembro en la Diputación de Barcelona, hasta diputado del Parlament en cinco legislaturas: la VII, VIII, IX, X, XI y la actual.

Su fidelidad al partido, primero a CDC y luego al PDeCAT, se ha visualizado en algunas fotos que luego le han ocasionado críticas, como cuando acompañó al juzgado a declarar a Oriol Pujol, caso ITV, y al extesorero Daniel Osàcar, caso Palau; los dos, después condenados.

| | 22/03/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.