TAN SÓLO SE PRESENTAN IN 45% A LA INSPECCIÓN

TAN SÓLO SE PRESENTAN IN 45% A LA INSPECCIÓN

Tan solo la mitad de las motocicletas pasan la ITV, según AECA-ITV

Más de la mitad del parque de motocicletas y ciclomotores, concretamente el 54,5%, que tenía que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el año pasado eludió esta operación, según datos de la Asociacióin Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos.

Los principales riesgos en motocicleta
Los principales riesgos en motocicleta | antena3.com

Según la organización que ha realizado el estudio , las estaciones de ITV españolas revisaron un total de 937.712 motos y ciclomotores a lo largo del año 2013, lo que supone un 10,7% más que en 2012, así como el 45,5% de las motos que estaban llamadas a ser inspeccionadas acudieron a la inspección. Del total de motocicletas que acudieron a la ITV, el 17,1% no la superó a la primera, ni el 25,7% de los ciclomotores.

"Si tenemos en cuenta que menos de la mitad de este tipo de vehículos acuden a la inspección y el preocupante estado en el que se encuentran los que sí la realizan, es de suponer que los que no cumplen con las inspecciones obligatorias estén en un estado aún peor, con la considerable merma de la seguridad de dichos vehículos y de sus ocupantes", añade la Asociación.

Solo el 45,5% de las motos acudieron a la inspección
.

AECA-ITV indicó que por cada vehículo inspeccionado se detecta una media de tres defectos graves. Así, en 2013 se localizaron unos 297.000 defectos de este tipo en motos y ciclomotores, un 9,5% más que en 2012, principalmente en campos como la iluminación y señalización, los ejes o neumáticos y suspensión.

Según los datos recogidos por la asociación, el 14% de los ciclomotores inspeccionados superaba la velocidad máxima de los velocímetros con la que fueron homologados y el 5% fue rechazado por tener unas emisiones sonoras superiores a las permitidas.

Durante el año pasado Se detectaron 169.681 defectos leves en motocicletas y ciclomotores, un 15,8% más.

AECA-ITV destaca que el papel "crucial" que ejerce esta inspección en la mejora de la seguridad vial y resalta que los conductores de motocicletas son, tras los peatones, los usuarios más vulnerables y están implicados en el 22% de los accidentes con víctimas, con el 18% de fallecidos.

Se recuerda que más allá de la mera inspección técnica para los vehículos, esta inspección salva vidas, no sólo la propia, sino la de aquellos que sí cumplen con las normas y que se pueden ver afectados por un fallo en un vehículo ajeno, como por ejemplo, los accidentes por el mal funcionamiento de las luces de frenado de los vehículos, tanto motocicletas como coches.

 

Los mas vistos

Amstel Oro

El Pelotari y La Fallera

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.