LLEGA EL VERANO Y CAMBIAMOS LOS HÁBITOS A LA HORA DE CONDUCIR

LLEGA EL VERANO Y CAMBIAMOS LOS HÁBITOS A LA HORA DE CONDUCIR

Peligros al volante: conducir en chanclas o en bañador

El periodo veranigo ha llegado y lo notamos en la temperatura pero también en el cambio de vestuario de los conductores. El calor hace que los automovilistas sean menos meticulosos a la hora de vestirse para coger el coche. Según un estudio, estos hábitos al volante no son nada recomendables porque podrían ser motivo de accidentes de tráfico.

Según un estudio de la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil, más del 25% de los conductores conduce con ropa de baño en verano. Además cinco de cada cien confiesan que han conducido alguna vez con las chanclas puestas pero no acaba aquí, otros lo han hecho incluso descalzos. Desde el Comisariado advierten que este hábito es especialmente peligroso porque el conductor pierde estabilidad a la hora de manejar el coche.

Si tenemos en cuenta los errores a la hora de conducir podemos observar los siguientes problemas. Si se conduce con chancletas, el conductor no tiene suficiente apoyo en los pedales y se priva de la máxima libertad de movimiento. Otra dificultad es circular sin camiseta o en bikini. También puede resultar dañino porque el cinturón de seguridad puede ocasionar quemaduras, rozaduras y lastimar la piel.

El estudio recoge también la diferencia de costumbres según en qué zona del país nos encontremos. En el norte de España un 28% de los encuestados confiesan que han conducido alguna vez con ropa de baño. Más arriesgados son los del sur, según el informe el 75% de conductores van en bañador conduciendo. En el Mediterráneo y Levante, la mitad de los encuestados han cogido el coche con esta ropa en verano e incluso un 30% de automovilistas de la región central del país también lo hacen.

La pregunta es obligada, ¿está prohibido conducir en bañador? Según el Reglamento General de Circulación, no se contempla ningún tipo de restricción aunque la Ley de Seguridad vial dice que “el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión”. Si nos basamos en esto último, un policía sí podría denunciar al conductor que lleve chanclas.

Las recomendaciones para conducir en verano son claras. Hay que usar ropa cómoda y holgada. Nada de chanclas para poder pisar los pedales con fuerza y para eso es imprescindible utilizar un calzado flexible y sujeto al pie. Además, como estamos en periodo veraniego hay que hidratarse y tomar bebidas refrescantes, aunque, eso sí, no hay que olvidar que para conducir tienen que ser sin alcohol.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.