DE LOS 33 FALLECIDOS, 12 ERAN MOTORISTAS

DE LOS 33 FALLECIDOS, 12 ERAN MOTORISTAS

La mortalidad sobre la moto se duplicó esta Semana Santa

El balance definitivo de la DGT por la operación especial de Semana Santa es de 33 muertos en las carreteras. Son cuatro menos que el año pasado y uno de los datos más bajos desde 1960. Sin embargo, llama la atención que de los fallecidos doce eran motoristas, casi el doble que en 2014.

Las dos ruedas han aportado esta Semana Santa una buena parte de las víctimas de la carretera. Doce motoristas han perdido la vida, más de un tercio del total de fallecidos. En la Semana Santa de 2013, de 26 fallecidos sólo tres fueron motoristas, un 11 por ciento. En la del año pasado pasado, el 19 por ciento. Estas vacaciones se ha disparado hasta el 36 por ciento.

Entre los motivos, en primer lugar hay que señalar el buen tiempo. Tras varias semanas de climatología adversa, había ganas por sacar la moto. En varios fines de semana de este 2015 el número de motoristas fallecidos también ha sido significativo. Otra razón es la recuperación económica, que hace que aumente el uso lúdico de la moto.

Los motoristas proponen concienciación para ellos mismos y para el resto de conductores. También recuperar la inversión en mantenimiento de carreteras y otras medidas. En todo 2013 los motoristas supusieron el 19 por ciento del total de fallecidos en el asfalto, cifra que bajó al 16 por ciento el pasado año. En estas vacaciones, siete accidentes de moto han sido por salidas de vía, seis por colisiones con otros vehículos y cuatro por caídas.

En cuanto al balance total, en total de 33 personas han perdido la vida durante la Semana Santa de 2015 en 31 accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluyen los siniestros ocurridos desde que el pasado viernes 27 de marzo a las 15:00 horas y hasta las 00.00 horas de este lunes. Esta cifra supone 4 muertes menos que en el mismo periodo de 2014. La DGT también ha destacado que durante estos diez días y medio se han producido 13,8 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 7,28 por ciento más que los desplazamientos que se produjeron en la Semana Santa del año pasado.

Con los datos disponibles, se ha podido determinar que se han reducido los fallecidos en vías convencionales --25 frente a los 32 del año pasado-- aunque la mayoría de las víctimas mortales se han seguido registrando en este tipo de vías (25 de 33). En cuanto a los motivos de los sucesos, la salida de vía sigue siendo el más frecuente, con  17 fallecidos. En colisiones frontales han fallecido 4 personas, 12 menos que en el periodo anterior, en el que se produjo un importante crecimiento de este tipo de accidentes.

Respecto al uso de los dispositivos de seguridad, de los 10 fallecidos en turismo, 3 de ellos no utilizaba cinturón de seguridad en el momento del accidente. Por comunidades autónomas, los mayores aumentos se han registrado en Cataluña (+3) Baleares (+2) y 1 más en Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco. No se han registrado fallecimientos en Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.