OPERACION SALIDA

OPERACION SALIDA

El inicio de la operación salida de Semana Santa registra las primeras retenciones en las carreteras

A las tres de la tarde ha dado comienzo oficialmente el mayor movimiento de coches en un periodo de apenas diez días, la Semana Santa, unas vacaciones que se han iniciado con un muerto en las carreteras y algunas retenciones a primeras horas de la tarde y mayor fluidez avanzada ya la jornada.

A las tres de la tarde ha dado comienzo oficialmente el mayor movimiento de coches en un periodo de apenas diez días, la Semana Santa, unas vacaciones que se han iniciado con un muerto en las carreteras y algunas retenciones a primeras horas de la tarde y mayor fluidez avanzada ya la jornada.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), desde esa hora y hasta las ocho de la tarde sólo se ha registrado un accidente mortal en la red viaria, en concreto en Villafranca de Córdoba, y ha sido como consecuencia de una colisión en carretera convencional.

Si antes incluso del inicio del dispositivo especial autovías como la A-3 (Valencia), la A-4 (Andalucía) o la A-5 (Extremadura) soportaban una gran afluencia de coches que atascaba algunos tramos en las salidas de Madrid, a lo largo de la tarde la circulación era bastante más fluida y los pequeños atascos se trasladaban a Valencia, Murcia o Barcelona.

Así, en la provincia de Barcelona las mayores dificultades se concentraban pasadas las 19.30 horas en la A-2 en Odena, en la C-31 en Badalona, en la C-32 en Mataró y en la AP-7 en Barberá del Vallés y en las Rondas. Mientras, en Valencia había dos kilómetros de retenciones en la N-240 en Manises; en la CV-30 en Paterna y en la V-30 en Xirivella y en Quart de Poblet, en tanto que en Murcia la vía más complicada era la A-7 en Alcantarilla en sentido Alicante.

Ya en Andalucía, y como es habitual, la carretera de circunvalación SE-30 de Sevilla tenía tráfico muy lento en varios puntos, como el Puente de Centenario; en Málaga, la A-7 contaba con intensidad circulatoria en Marbella en ambos sentidos, y en Granada la A-44 en Peligros.

Frente a ello, la red viaria de la Comunidad de Madrid estaba a esa hora muy tranquila, y sólo la A-4 registraba circulación lenta a la altura de Pinto. Tráfico ha puesto en marcha a las tres de esta tarde el dispositivo especial para regular los casi 15 millones de viajes que se realizarán en Semana Santa, en la mayor procesión de coches del año que se prolongará hasta las doce de la noche del lunes 17 de abril.

En concreto, según los datos de la DGT, se producirán 14,8 millones de desplazamientos -300.000 más de los previstos el año pasado-, de los que 3,8 millones corresponderán a la primera fase de la operación, es decir, a este fin de semana.

Medidas concretas

Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico habilitará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras y se paralizarán las obras que afecten a las calzadas para minimizar la afección al tráfico.

Asimismo, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Otra de las medidas previstas por la DGT es el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. Además, a dichos itinerarios se les ha incorporado los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Durante esta Semana Santa, la DGT va a prestar atención especial a las carreteras secundarias donde se intensificará la vigilancia al ser donde se producen el 78% de las víctimas mortales y las más peligrosas.

Esta intensificación de la vigilancia en las carreteras convencionales se realizará por tierra y por aire con los 12 helicópteros de los que dispone la DGT, 8 de ellos equipados con el radar Pegasus.

También se reforzarán los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas y se vigilará especialmente el cumplimiento de las velocidades límite establecidas en las carreteras y el uso del cinturón.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.