Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
DEBIÓ PUBLICARLAS EN EL BOE

Hacienda devuelve el importe de miles de multas de tráfico por su notificación irregular

Hacienda podría tener que devolver el importe de miles de multas tramitadas de forma irregular. Tráfico no las notificó personalmente a los conductores y se limitó a publicar la sanción en Internet cuando debía de hacerlo en los Boletines Oficiales de cada provincia. Los conductores fueron multados antes de noviembre de 2010.

Hacienda devuelve el importe de multas de tráfico por irregularidades en la notificación ver el video

Marino Holgado  |  Madrid  | Actualizado el 18/12/2012 a las 17:50 horas

El problema surgió en noviembre de 2010. La Dirección General de Tráfico puso en marcha el TESTRA, el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. Se trata de un portal dentro de la página web de la DGT donde se publican las multas que no han podido ser notificadas en el domicilio del infractor.

Desde esa fecha, Tráfico no volvió a publicar resolución alguna en los Boletines Oficiales de cada Comunidad Autónoma ni tampoco de los expedientes iniciados con anterioridad. Y esa es la razón por la que algunos conductores recurrieron al ver embargadas sus cuentas.

El Tribunal Económico Regional de Castilla y León, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha dado la razón a un conductor de Burgos: al ser la multa anterior a la puesta en marcha del TESTRA, la resolución debió publicarse en los medios existentes en el momento de la sanción.

Por eso ha ordenado devolver los 200 euros de la sanción, más los 40 euros de los intereses. La asociación Automovilistas Europeos Asociados, que tramitó el recurso, asegura que son decenas los casos en los que Hacienda está devolviendo el importe embargado y que podría haber miles de sanciones en una situación similar.

"Ese sistema es un sistema excepcionalisimo, nadie está obligado a leer a diario los boletines oficiales para ver si su nombre está en la lista de los denunciados y, desde luego, lo que hay que hacer es notificarlo por el sistema tradicional", considera Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados.

Tráfico, en cambio, afirma que se trata de un único caso y que el TESTRA sólo ha convertido en digital lo que antes se publicaba en papel.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana