TRAS APROBAR LA NUEVA LEY DE TRÁFICO

TRAS APROBAR LA NUEVA LEY DE TRÁFICO

La velocidad máxima de 130 km/hora entrará en vigor en marzo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que suben las multas por el consumo de drogas al volante y que los niños estarán obligados a llevar casco si montan en bicicleta por vías urbanas.

El objetivo de la nueva ley de Tráfico para el Gobierno es "mejorar la seguridad vial", según ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Por otra parte, las cifras que baraja el Ministerio reflejan un 17% menos de víctimas en las carreteras en 2013 con respecto a 2012. En este aspecto, Fernández Díaz se ha mostrado orgulloso de estar consiguiendo que la mortalidad en carretera "deje de estar en el ránking dramático".

Los tres principales puntos en los que se basa la nueva ley de Tráfico son: se mantiene la prohibición de tomar drogas, salvo excepciones de prescripción médica, se establece el límite máximo de velocidad en 130 km/hora "cuando sea factible" y se obliga al uso de casco en vías urbanas a los niños.

Sobre el consumo de drogas al volante las sanciones se han duplicado pasando de 500 euros de multa a los 1.000 euros. Otra novedad sobre el consumo de estupefacientes tiene que ver con las pruebas que se le realizan a los peatones. Actualmente sólo se puede someter a estos controles a aquellos viandantes que se ven involucrados en un accidente o son víctimas de uno. Sin embargo, ahora será posible hacer las pruebas a los que cometan infracciones.

La velocidad máxima de 130 Km/hora no entrará en vigor inmediatamente sino que hay que esperar a que se apruebe el nuevo reglamento de circulación ya que, como el ministro ha recordado, "la ley no modifica los límites". Los plazos que baraja el Gobierno son de comenzar a usar este nuevo límite en marzo de 2014.

Fernández Díaz ha establecido que como carácter general la velocidad máxima se mantiene en 120 km/hora, pero los días en los que las condiciones climatológicas lo permitan y en autovías o autopistas en los que no hay un alto índice de siniestralidad se elevará este límite hasta los 130 km/hora. El ministro ha informado también de que no habrá señales de tráfico nuevas, sino que desde paneles informativos se informará del nuevo permiso.

El tercer pilar de esta nueva ley es el más polémico. El uso obligatorio de casco en los niños que circulen en bicicleta por vias urbanas ha traído consigo muchas críticas, por lo que el ministro ha anunciado la creación de una subcomisión que trabaja para temas de "debate público" como este.

Según ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha calificado de "importante" la reforma, el Gobierno ha pedido la consulta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación para el estudio de la lesión medular espinal.

Por otro lado, la reforma prohibirá el uso de detectores de radar, con una sanción de 200 euros y detracción de 3 puntos del permiso. Hasta ahora, los detectores de radar se permitían; lo que estaba prohibido era los inhibidores de radar. La diferencia entre ambos es que los segundos interfieren con la señal del radar para que este no detecte la velocidad a la que se conduce.

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, el proyecto de Ley inicia ahora su tramitación parlamentaria.

Los mas vistos

Amstel Oro

El Pelotari y La Fallera

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.