Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EL 46% DE LOS FALLECIDOS NO LLEVABA PROTECCIÓN

El fiscal podrá retirar la tutela a padres que no llevan "sillita" en el coche

La Fiscalía de Menores podrá suspender la tutela de un menor en caso de que los padres sean sancionados en tres ocasiones por no usar un sistema de protección infantil adecuado. Además, en caso de que el menor muera y se demuestre que se hubiera salvado con un elemento de protección, los padres podrán ser imputados por homicidio imprudente.

Una de cada cuatro sillas de retención infantil suspende en seguridad y manejo Sillita de bebé | Foto: antena3.com

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 06/06/2012 a las 14:51 horas

El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha anunciado hoy que la Fiscalía de Menores podrá suspender la tutela o adoptar medidas protectoras para un menor en caso de que los padres conductores sean sancionados al menos en tres ocasiones por no portar o no usar un sistema de protección infantil adecuado.

En una rueda de prensa en la que ha explicado las conclusiones de un estudio científico sobre las circunstancias de la muerte en accidente de tráfico de menores de 14 años, Vargas ha señalado que "se darán instrucciones" a las autoridades de tráfico para que a la tercera sanción impuesta por no llevar los adecuados elementos de protección remitan un informe al fiscal delegado en Seguridad Vial.

Tras valorar las circunstancias concurrentes e incoar diligencias por estas sanciones, la Fiscalía de Seguridad Vial enviará a la Fiscalía de Menores otro informe para que esta última valore si "hay base o no para adoptar medidas protectoras" para el menor.

Además de esta iniciativa, el fiscal de Seguridad Vial ha avanzado también que pondrá en marcha un protocolo de actuación que investigue a fondo las causas de los accidentes de tráfico en los que resulte muerto un menor de 14 años.

Dicho protocolo incluirá, ha explicado Vargas, una autopsia del menor fallecido con datos relativos a su peso y talla a fin de determinar si empleaba sillita y si era o no la adecuada, al tiempo que se evaluará en profundidad todo lo relativo al sistema de protección infantil.

En caso de que los resultados de dicho protocolo determinen que el menor hubiera salvado la vida con un elemento de protección adecuado o simplemente por llevarlo, los conductores podrán ser imputados por un delito de homicidio imprudente.

Según el informe presentado, el 46 por ciento de los menores de 14 años fallecidos entre 2008 y 2010 no utilizaba ningún elemento de retención y del porcentaje que sí lo hacía, sólo el 18 por ciento lo llevaba de forma correcta. El 51 por ciento de los niños fallecidos habría salvado la vida si hubiera llevado correctamente dichos elementos de protección, ha destacado Vargas que considera que la sanción es importante, lo es "muchísimo más la educación".

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana