EL MARTES SE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA BICICLETA

EL MARTES SE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA BICICLETA

Los ciclistas son los principales infractores de tráfico para uno de cada tres conductores

Un estudio revela las asignaturas pendientes y hábitos molestos de los ciclistas, como ir en paralelo o utilizar la carretera en lugar del carril-bici. También recalca que gran parte de sus accidentes se produce en áreas urbanas.

Señalización de ciclistas en A Coruña
Señalización de ciclistas en A Coruña | Ponle Freno

Un 32% de los conductores considera a los ciclistas como principales infractores de tráfico, según indica un informe realizado con motivo de la celebración el próximo martes del Día Europeo de la Bicicleta. El estudio muestra cómo, a pesar de la reducción de la siniestralidad en los últimos años, los ciclistas siguen siendo la asignatura pendiente para las autoridades en materia de seguridad.

Este segmento de conductores es, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), uno de los pocos en los que se incrementó la mortalidad en España, aumentando la tasa en un 47% en 2012, ultimo año del que se tienen datos. El informe recalca que buena parte de esos accidentes se producen en áreas urbanas, ya que además del 32% de conductores que consideran a los ciclistas como principales infractores viales, un 29% de los ciclistas consultados se reconocen como infractores del tráfico al hacer caso omiso en ocasiones a discos en rojo o señales de giro e intersecciones.

Tanto es así que más del 50% de los participantes en el informe, realizado por la plataforma internacional de vehículos AutoScout24 a través de sus redes sociales entre más de 7.000 internautas, aseguran sentirse "más que molestos" cuando un ciclista no respeta las normas del tráfico.

Otro dato que arroja el estudio es que el 66% de los encuestados opina que conducir una bicicleta es una actividad "de riesgo", sobre todo si se hace en ciudad. En cambio, sólo el 23% percibe a los usuarios de una bicicleta como un peligro para los demás actores viales, frente a un 24% que cree actúan con cierta arrogancia jugándose en ocasiones la vida.

La costumbre de ir en paralelo es otra de las actitudes de los ciclistas que desaprueban el 60% de los conductores, aunque la Ley de Tráfico reconozca este derecho. Además, el 62% asegura sentirse molesto si los ciclistas utilizan la carretera en lugar del carril-bici. Sin embargo, casi la cuarta parte de los encuestados considera que son los conductores de automóviles los que incumplen la normativa vial con mayor frecuencia, frente a un 17% que cree que son los motoristas.

Entre las principales infracciones, el 77% de los encuestados por AutoScout24 acusa a los automovilistas de "pegarse demasiado al resto de vehículos a la hora de circular", algo con lo que coinciden ocho de cada diez conductores.

Según el director general de la plataforma en España, Gerardo Cabañas, "está claro que la bicicleta va ganando cada vez más adeptos entre los españoles pero falta cierta sensibilización y tolerancia por parte de ciclistas y conductores sobre lo que debe ser una correcta conducta que permita a ambos circular con seguridad y en armonía". Recalca ,además, que "por mucho que nos empeñemos estamos todavía a años luz del comportamiento al manillar que tienen países como Holanda, Alemania o Dinamarca donde la cultura de las dos ruedas está en su ADN".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.