INFORME DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

INFORME DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Cada español gasta 335 horas anuales en su coche, casi un cuarto para aparcar

Un estudio revela que cada conductor destina 75 horas anuales a buscar aparcamiento, más otras 260 horas en desplazamientos. A pesar de que sigue siendo el medio más caro para moverse, cada coche recorre 45,5 kilómetros de media al día.

Coches circulando por una carretera
Coches circulando por una carretera | Efe

Cada habitante usa 260 horas al año en coche en desplazamientos, así como otras 75 horas de "tiempo parásito", es decir, para buscar aparcamiento, así como otra 331 horas de "tiempo virtual" (que gasta para pagar coche), según se desprende del estudio hecho público por Ecologistas en Acción, 'Las cuentas ecológicas del transporte en España'.

En este estudio se analizan las repercusiones ambientales, sociales y económicas del transporte de personas y mercancías, así como todos los medios de transporte, incluyendo algunos que a menudo quedan fuera del foco, como el transporte por tubería, los ascensores o los medios no motorizados, así como cada una de las fases necesarias para que se produzca el transporte (desde la construcción de infraestructuras, hasta la construcción de vehículos, el mantenimiento del sistema, desplazamiento, mantenimiento y reciclaje o desecho de los vehículos).

"El modelo de transporte impulsado en los últimos dos decenios se ha basado en promover el uso del automóvil, el avión y el tren de alta velocidad (los medios de transporte más ineficientes energéticamente), que causan los mayores impactos ambientales (cambio climático, fragmentación de ecosistemas y consumo de recursos materiales finitos) y sociales (contaminación atmosférica, ruido y siniestralidad en el caso del automóvil), así como los mayores costes económicos (consumo de combustible y construcción de infraestructuras) para desplazarse", concluye el trabajo.

Así, este trabajo también refleja que la superficie del territorio español que se ha transformado para el transporte de vehículos equivale en la actualidad a la de 820.000 campos de fútbol, una superficie mayor que la de la Comunidad de Madrid, de los que la mayor parte (más del 90%) corresponden al requerido para el transporte por carretera.

Igualmente, 45,5 kilómetros es la distancia media que recorre cada habitante al día, al mismo tiempo que 404 kilos es el peso medio de los coches en los últimos años, hasta rozar la tonelada y media.  Asimismo, este trabajo refleja que el coche sigue siendo el medio más caro para desplazarse.

"Si se dividen todos los recorridos realizados interior e internacionalmente entre todos los habitantes, en 2012 esta movilidad correspondería, de forma más gráfica, a un desplazamiento diario de cada persona de unos 45,5 kilómetros, mientras que en 1992 eran 28,3. Es decir, en 20 años se ha producido un incremento en los kilómetros por habitante superior al 50 por ciento", explica la organización.

Eso sí, a su juicio, lo que es peor es que este incremento se ha asentado principalmente en el automóvil y el avión, "los dos medios con mayores impactos socioambientales". "Y eso que en 2007 la cifra era aún mayor, 49,6 kilómetros por habitante y día, pero la crisis ha provocado esta disminución hasta 2012", agrega.

Repercusiones en el cambio climático

En lo que se refiere al transporte de mercancías, si se divide el recorrido de todas las mercancías desplazadas internamente y las procedentes del comercio exterior entre el número de habitantes, se obtenía que en 1992 correspondía a cada persona diariamente el desplazamiento de una tonelada una media de 52 kilómetros, mientras que en 2007 (año de inflexión del ciclo expansivo previo) se alcanzaron los 91 kilómetros. "Se revela de este modo cómo los años de expansión económica estuvieron directamente correlacionados con un fuerte incremento en el trasiego de mercancías consumidas por la economía española", añade.

En lo que se refiere al cambio climático, el estudio concluye que las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al transporte, en vez de representar el 23,7 por ciento de todas las emisiones (cifras oficiales), llegan hasta el 40 por ciento si se tienen en cuenta las emisiones del transporte de las mercancías que llegan de mercados exteriores (en su mayor parte por vía marítima) y, si al mismo tiempo se contabilizaran las emisiones generadas en todo el ciclo de vida de los medios de transporte, y no sólo en la fase de desplazamiento.

En lo que se refiere al consumo energético, el trabajo muestra cómo el automóvil y el avión siguen siendo los medios de transporte que más energía consumen por persona desplazada, y cómo el automóvil sigue siendo el medio "más ineficiente" en áreas urbanas y metropolitanas.

"'Las Cuentas Ecológicas del Transporte' muestran de qué manera, en un escenario de crisis ecológica, energética y económica como en el que nos encontramos, hay que avanzar para transformar nuestro modelo de transporte en uno completamente distinto, que reduzca las necesidades de desplazamiento, pivote en el uso del transporte colectivo (autobuses y tren convencional) preferiblemente electrificado, y en el caso de los desplazamientos urbanos, en la marcha a pie y en bicicleta", defiende Ecologistas en Acción.

Para la presentación del informe, Ecologistas en Acción ha organizado unas jornadas de un día y medio de duración en las que se están desvelando las magnitudes, datos y conclusiones más importantes. Según destaca Ecologistas en Acción, este estudio es la continuidad de otro anterior editado en 1996. "Pasados 20 años, y tras la continuidad de una política de transportes basada en la construcción de miles de kilómetros de trenes de alta velocidad y carreteras de alta capacidad, resultaba fundamental actualizar estas cuentas ecológicas, y conocer hacía donde ha derivado nuestro modelo de transporte".

Los mas vistos

Amstel Oro

El Pelotari y La Fallera

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.