Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
OBSERVATORIO REGIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Madrid dará vivienda a las víctimas de violencia de género sin previa orden de protección

La Comunidad de Madrid ofrecerá vivienda pública de forma prioritaria a las víctimas de violencia de género, aunque no exista una orden previa de protección judicial, más teniendo en cuenta la cifra de mujeres que no denuncian las agresiones.

Madrid dará vivienda a víctimas de violencia sin orden previa de protección Madrid dará vivienda a víctimas de violencia sin orden previa de protección | Foto: efe

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 01/06/2017 a las 12:16 horas

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, al término de una reunión extraordinaria del Observatorio Regional de la Violencia de Género, después de que el pasado fin de semana fueran asesinadas dos mujeres en Madrid. 

Asimismo, en el Observatorio, al que ha asistido también el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y la directora general de la Mujer, Lola Moreno, se ha decidido sensibilizar a los jóvenes en colegios e institutos y mejorar la difusión de los recursos de que dispone el Gobierno regional para las víctimas.

Además de estas dos líneas de actuación acordadas, el Gobierno regional aprobará un proyecto de ley que modificará los artículos 17 y 31 de la ley 5/2005, de 20 de diciembre, integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid.

Garrido ha reconocido la dificultad de sensibilizar a muchas mujeres maltratadas para que sepan que "no deben tolerar ninguna agresión".
Por este motivo, la Comunidad de Madrid "duplicará las acciones" tendentes a reforzar entre los jóvenes el rechazo a la violencia de género.

Además, ha explicado Garrido, ya no será necesaria una orden judicial de alejamiento o una sentencia judicial para que la víctima, que en muchos casos está acompañada de menores de edad y desprotegida, pueda acceder a una vivienda pública.

"Más allá del mandato judicial, otorgaremos el acceso a vivienda", ha dicho Garrido, quien ha añadido que la Comunidad tiene bien dimensionado el sistema dedicado a las víctimas, con más del 70 % de esos recursos asignados.

En todo caso, ha reconocido que es necesario difundir mejor la existencia de estos recursos para que las mujeres los conozcan y puedan utilizarlos.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, por su parte, ha asegurado que la Comunidad llevará a cabo en colegios e institutos una labor intensa de formación en valores de igualdad "para hacer ver a los chicos que no se puede tolerar ninguna actitud violenta y que estas deben ser erradicadas desde el primer momento".

"La idea es que las futuras generaciones sepan que deben trabajar en igualdad y que no debe haber comportamientos machistas", ha dicho Izquierdo, convencido de que esta educación y sensibilización son "la mejor forma de erradicar la violencia de género".

Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía, con 6.913, la Comunidad Valenciana (4.067) y Madrid (3.200) fueron las comunidades autónomas con un mayor número de víctimas de violencia de género en 2016.

La cifra de maltratadas con orden de protección o medidas cautelares inscritas en el Registro central del Ministerio de Justicia fue de 28.281 mujeres, un 2,4 % más que en 2015.

Compartir en:
PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Cerrar ventana
Cerrar ventana