Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
ESTUDIO SOBRE SEGURIDAD EN REDES INALÁMBRICAS

Un 12% de los usuarios roba la wifi al vecino

El 17 por ciento de los usuarios de Internet no toma medidas para proteger la red wifi de su domicilio y casi un 12 por ciento se aprovecha de la de su vecino, según el último estudio sobre la seguridad de estas redes inalámbricas publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

¿Es fácil robar el wifi al vecino? wifi | Foto: antena3.com

EFE / antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 30/07/2012 a las 14:10 horas

El "Estudio sobre la seguridad de redes inalámbricas wifi en los hogares españoles", destaca el uso generalizado de estas conexiones en España, ya que tres de cada cuatro usuarios acceden a Internet a través de wifi, según un comunicado remitido hoy por Inteco.

El estudio detalla que el 21 por ciento de los usuarios utiliza una conexión inalámbrica pública, mientras que un 12 por ciento se conecta a través de la red de un vecino o amigo y casi un 38 por ciento evita, en la medida de lo posible, las wifi de terceros.

Según el informe, el 19 por ciento de los encuestados sólo se conecta si la red cuenta con protección de contraseña, mientras que casi un 43 por ciento accede a Internet siempre y en cualquier lugar.

Además, uno de cada diez usuarios ha declarado haber sufrido una intrusión en su red inalámbrica durante el tercer cuatrimestre del año 2011, según el mismo informe. Para evitar que ocurra esto, el Instituto aconseja proteger con un cifrado las redes inalámbricas, apagarlas si no se van a utilizar habitualmente y utilizar una contraseña robusta.

Uno de cada diez usuarios ha declarado haber sufrido una intrusión en su red

Según ha detallado Inteco, el número de usuarios que accede a Internet a través de una conexión inalámbrica se ha reducido ligeramente debido al impulso que durante 2011 tuvieron las redes 3G de alta velocidad en los hogares, equiparable o superior en determinados momentos a las velocidades proporcionadas por las actuales conexiones wifi ADSL.

Para el uso seguro de estas redes inalámbricas, el Instituto recomienda protegerla con un sistema de cifrado, con el fin de evitar ataques e incidentes de seguridad, así como intromisiones delictivas e interceptación de datos y claves personales por los atacantes remotos.

En este aspecto, el estudio muestra que los usuarios españoles han mejorado su protección wifi y han abandonado "estándares inseguros" como WEP, para lo que han adoptado en mayor medida los sistemas WPA y WPA2 para proteger las redes inalámbricas, que seguían aumentando a finales de 2011.

Del informe destaca que un 30 por ciento de los internautas que declaraban que su red wifi estaba protegida desconocían qué tipo de estándar de seguridad utilizaban en su conexión.

Para la elaboración de este informe, correspondiente a los resultados del último cuatrimestre de 2011, Inteco se ha basado en la opinión de más de 3.600 internautas y que ha comparado con los datos de los últimos tres años.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana